La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recordó que mañana jueves iniciará el vencimiento para la liquidación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) correspondiente al ejercicio fiscal 2023. Son unos 296.691 contribuyentes que deberán presentar durante este mes la declaración jurada mediante el Sistema Marangatú, conforme al Calendario Perpetuo de Vencimientos.

Los contribuyentes cuyas terminaciones de RUC finalicen en 0 serán los primeros en presentar las declaraciones. Con respecto a los formularios que deberán ser utilizados para la liquidación del IRP, mencionaron que será el N.º 515 para las rentas provenientes de la prestación de servicios personales, y el N.º 516 para declarar por las rentas y ganancias del capital.

Indicaron que este tributo alcanza a las personas físicas que obtengan ingresos gravados superiores a Gs. 80.000.000 que es el rango incidido durante el ejercicio fiscal. Asimismo, por servicios personales grava las rentas de fuente paraguaya que provengan del trabajo personal, profesional o no, prestado por un residente en relación de dependencia o no.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: AFD apoyará proyectos tradicionales y ampliará espectro

¿Quiénes son contribuyentes?

La DNIT señaló que son contribuyentes los profesionales universitarios, técnicos, artistas, deportistas, despachantes de aduanas, comisionistas, trabajadores en relación de dependencia, personas que desempeñen cargos públicos ya sean electivos o no, permanentes o contratados en cualquier organismo o entidad que dependa del Estado, incluyendo las binacionales.

En tanto, las rentas de capital están conformadas por las ganancias en dinero o en especie que provengan directa o indirectamente del patrimonio, de bienes o derechos, pertenecientes al contribuyente. Comprenden todo aumento del patrimonio del contribuyente que no provenga de rentas derivadas de las prestaciones de servicios personales, tales como los alquileres. En este caso son contribuyentes las personas físicas, sucesiones indivisas, padres, tutores o curadores.

Lea más: Rueda de mipymes buscará llegar a los USD 2 millones en intención de negocios

Dejanos tu comentario