Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) cuestionan la medida cautelar otorgada por la Justicia a una empresa para importar productos alimenticios sin pasar por los registros sanitarios. Señalan que todos los productos, tanto nacionales como importados, deben se registrados como lo establece el Código Sanitario.

Iván Dumot, titular del CIP, aclaró que todos los productos, sean de fabricación nacional o de importación, que seas destinados para consumo humano, tienen que pasar por un registro sanitario tal como está establecido en el Código Sanitario, dijo en comunicación con la 650 AM.

Hay que recordar que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia otorgó una medida a una empresa de Ciudad del Este, por la cual permite importar alimentos y bebidas sin necesidad de contar con el Registro Sanitario, lo que es exigido por el Código Sanitario. Con esto, la firma está libre de pasar por un análisis de calidad e inocuidad de los productos alimenticios y de verificación de los requisitos de transporte y almacenamiento, que son fundamentales para la seguridad y protección de la salud de la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Con un solo frigorífico habilitado, Taiwán ocupa el 90 % de las exportaciones porcinas

Iván Dumot, titular del CIP cuestionó la medida otorgada a la empresa para que importe alimentos y bebidas sin registro. Foto: Archivo

“Lo que está haciendo la Corte en estos momentos, a través de una medida cautelar, es que esta empresa de CDE solicita una inconstitucionalidad contra este Código Sanitario. Alega que debe priorizar el derecho comercial a poder importar libremente, ante las restricciones que le impone la reglamentación vigente en materia sanitaria”, dijo.

Dumot explicó que como medida cautelar, la Corte le otorgó la suspensión de los efectos de las leyes vigentes hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión. Esto significa que mientras tanto, la empresa puede importar y vender productos de cualquier lado. Aseguró que normalmente lo que ocurre es que estas empresas operan en el mercado gris.

Comentó que mediante estas transacciones sin verificaciones ni registros, los vendedores no pueden dar ninguna garantía de inocuidad de esos productos. “Nosotros somos sujetos de revisión, de verificación por parte del Inam, del Ministerio de Salud y del MIC, de todos esos productos, si alguno finalmente no cumple la calidad, somos responsables ante el consumidor”, añadió.

Leé más: Gremios celebran apertura del MEF para abordar la seguridad social

Dejanos tu comentario