Desde el inicio de esta campaña agrícola, “El Niño” mostró un comportamiento anormal que afectó a la actividad agrícola durante sus distintas etapas, con un impacto significativo en los rendimientos y la calidad, señalan desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

En general, fue una temporada compleja en la que dentro de una misma región se tuvieron desafíos diferentes, en el norte de la Región Oriental y gran parte del Chaco afectó una fuerte sequía y en el sur se registraron altos niveles de humedad, inundaciones por el desbordamiento de cauces hídricos y granizadas, mientras que en el este y en algunas zonas productivas el clima permitió un buen desarrollo de los cultivos.

Te puede interesar: Marzo arranca caluroso y húmedo, con chaparrones en gran parte del país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la fecha, los rendimientos promedios de la soja varían mucho, se registran cosechas de 700 Kg hasta 4.000 Kg por hectárea, resultados que aún son difíciles de consolidar para estimar un rendimiento promedio nacional.

Joel Santacruz, productor de Canindeyú, comentó un avance del 80% en su cosecha durante la semana pasada, con un promedio estimado de 2.500 kg por hectárea. “Nos afectó bastante la falta de lluvia”, indicó. En zonas de San Pedro reportan parcelas que se estimaban en 4.000 kg, pero debido a la falta de agua y resiembras están alcanzando solo 1.000 kg.

Por su parte, Víctor Díckel, productor de Itapúa, señaló un avance del 90% cosechado en sus parcelas, con buenos rendimientos. Recordó que hay otras zonas que fueron golpeadas por granizadas y por escasez de agua, lo que no permite un buen rendimiento generalizado.

“Fue muy complicado, pero el productor que cuidó bien de sus cultivos, no tuvo problemas mayores. Sí, gastamos más en cuidados sanitarios que años anteriores”, explicó Díckel.

Leé también: Alertan sobre aparición de langosta voladora en cultivos

Abonos verdes

Consultado por el aporte de los abonos verdes para hacer frente a estos escenarios complejos, recordó que ayuda a mejorar la estructura del suelo, a acumular más agua por más tiempo y a que se pierdan menos nutrientes tanto por el sol como la erosión. “Siempre hay un beneficio productivo cuando se tiene buen mane- jo con abonos verdes. Eso es categórico”, añadió.

Dejanos tu comentario