El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Óscar Stark, habló con el diario La Nación/Nación Media acerca de la crítica situación en la que se sigue encontrando la institución, por la mala gestión arrastrada que condujo a una millonaria deuda de G. 833.000 millones.

La situación de Copaco sigue bastante crítica, con una salud financiera complicada que se arrastra, y el principal síntoma es la deuda de G. 833 mil millones que golpea a la institución, con un pasivo de reestructurar el contrato colectivo porque tiene más empleados de lo que necesita”, expresó.

Pero además de la deuda, la compañía acumula pérdidas en la estructura, pues conforme el balance del 2023, se perdieron G. 190.000 millones, de los cuales G. 95.000 millones se ven involucrados con el contrato colectivo de la estatal, que es lo que se debe renegociar como una de las medidas de acción, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Óscar Stark, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Foto: Archivo

Lea también: Peña en España: “Paraguay está comprometido a convertirse en un hub físico y digital de clase mundial”

Gastos superan a ingresos

A lo que Stark señaló que la arrastrada situación se debe a que las recaudaciones de la compañía no son suficientes para cubrir los gastos demandantes, así como los mismos salarios o incluso liquidaciones por término de contratos.

Dicho contexto, se vio agigantado debido a que Copaco no se adaptó a las nuevas tecnologías y tendencias globales, pues demás está decir que el sector telecomunicaciones cambió bruscamente durante los últimos 10 a 15 años, con todas las señales apuntando a la innovación.

Esto fue lo que condujo a que la prestadora de servicios de comunicaciones haya perdido más de 40.000 usuarios en los últimos periodos, de los cuales solo en diciembre del 2023, unos 9.000 clientes dejaron a la compañía, lamentó el presidente.

Puede interesarle: Firma taiwanesa presentó plan para producir una parte de buses eléctricos

Asamblea Sintraco

Con relación a la asamblea general convocada por uno de los sindicatos de Copaco, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Copaco (Sintraco), para esta tarde de jueves 29 de febrero, el titular del ente confío en que no se tenga que tomar medidas de fuerzas como una huelga, pues lo que la institución necesita es el trabajo de todos.

“Lo que les quiero transmitir es que una empresa, como lo es ahora Copaco, no se va levantar si no trabajamos todos juntos. Vamos a seguir estudiando los casos y ver qué empleados son los que realmente aportan a la compañía y los que no para reducir los gastos”, acotó Stark.

Datos Claves

- Salud financiera de Copaco sigue crítica, con una millonaria deuda arrastrada de G. 833.000 millones.

- Solo durante el 2023, el balance de la estatal arrojó una pérdida de G. 190.000 millones.

- Copaco no se adaptó a las nuevas tecnologías, y perdió 40.000 usuarios en los últimos años.

Dejanos tu comentario