La Unión de Gremios de la Producción (UGP) recopiló, con base en el informe del Panorama del Mercado Mundial y Regional del Azúcar, las proyecciones globales, así como el comportamiento a nivel local. Resalta al sector como un importante motor económico del Paraguay, por su capacidad de generación de empleo y dinamización de la cadena de valor.

El reporte indica que, anualmente, se industrializa en Paraguay cerca de 2,5 millones de toneladas de caña de azúcar, de las cuales, 200.000 toneladas se convierten en azúcar, y a partir de ahí, una exportación aproximada de 80.000 toneladas.

Es así que la demanda de materia prima en el mercado local es cubierta por la producción nacional de caña de azúcar, que viene manteniéndose relativamente estable en los últimos años. Se adelanta que para el próximo quinquenio, se prevé un incremento sostenido en la demanda por parte de la industria azucarera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Banana paraguaya a Chile: “El comprador ya está esperando la mercadería”, señalan

En la zafra 2022/2023 se sembraron 110.600 hectáreas de caña de azúcar, con un total de 6.858.400 toneladas y rendimientos de 62.011 kilos por hectáreas. Foto: Archivo

Resultados zafra anterior

Es aquí que la producción local debe alinearse con las proyecciones globales, que marca una disminución en el stock mundial ante un mayor dinamismo del consumo generalizado, que conduciría a precios internacionales al alza a partir de este 2024.

En términos de producción, durante la zafra 2022/2023 se sembraron 110.600 hectáreas de caña de azúcar, con un total de 6.858.400 toneladas y rendimientos de 62.011 kilos por hectáreas, según datos estadísticos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y para la actual campaña se espera una dinámica similar.

La caña de azúcar, como cultivo, también se utiliza para producir una amplia gama de productos como, por ejemplo, piensos, productos biológicos para diversas industrias tales como farmacéuticos, plásticos, textiles y químicos, y en la elaboración del etanol.

Puede interesarle: Biocap celebra anuncio del MIC para impulsar producción

Dejanos tu comentario