Cada 24 de febrero, desde 1974, se conmemora el “Día de la Mujer Paraguaya” en homenaje a las valientes mujeres que conformaron la primera Asamblea de Mujeres Americanas realizada en Asunción el 24 de febrero de 1867. En aquella ocasión, las participantes decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus valiosas joyas y pertenencias para la causa nacional, ya que estaba en pleno desarrollo la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

En la actualidad, nuestras mujeres siguen aportando al desarrollo de nuestro país compaginando sus diferentes roles, tanto en el ámbito familiar como profesional. En su día, La Nación celebra a las mujeres paraguayas compartiendo sus desafíos y hazañas en pro del crecimiento de Paraguay.

Son cinco mujeres líderes del sector financiero, agroindustrial y gastronómico que revelan sus cualidades de liderazgo, experiencias y cómo cumplen con sus diferentes roles: Blanca Ceuppens, presidenta de la Granja Avícola La Blanca y vicepresidenta de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar); Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco); Stella Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); Teresita Benegas O’Hara, directora general de O’hara Escuela de Gastronomía y extitular de la Asociación de Chefs del Paraguay; María Fernanda Carrón, presidenta de Itau Invest.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sean valientes en reconocer su vocación”, aconseja Blanca Ceuppens

Blanca Ceuppens, presidenta de la Granja Avícola La Blanca y vicepresidenta de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar). Foto: Archivo

En el sector avícola, la participación de las mujeres es aún muy escasa y Blanca Ceuppens es una de sus principales referentes. La presidenta de la Granja Avícola La Blanca y vicepresidenta de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) reveló que le “gustaría que siga creciendo la participación de las mujeres en el rubro, como en los últimos años, ocupando puestos de mayor jerarquía y con mejores salarios”.

Ceuppens agregó que con su trabajo desea poder inspirar a otras mujeres y ser ejemplo para las más jóvenes. Insistió en la importancia de que los estereotipos o las presiones sociales no influencien a sus congéneres y que tomen sus propias decisiones. “Sean valientes en reconocer su vocación, busquen apoyo en sus familiares, amigos y colaboradores”, subrayó.

Para la titular de Granja Avícola La Blanca, combinar su rol de madre con su rol laboral es un gran desafío. “Pongo mi mejor esfuerzo y dedicación en planificar el día a día, para encontrar el equilibrio y cumplir con todos mis roles, estableciendo prioridades y delegando tareas cuando es necesario, manteniendo una comunicación efectiva con mi familia y colaboradores”, reveló.

Blanca reconoció que es un gran reto querer ser una buena madre y rendir a nivel laboral, ya que se requiere de flexibilidad y búsqueda constante de soluciones, en todos los aspectos. Detalló que es muy común que se piense que existe una falta de compromiso con el trabajo por parte de las mujeres que son madres, pero aclaró que esto no es así.

“Las decisiones y estrategias que adoptan las mujeres en el curso de sus trayectorias laborales están estrechamente relacionadas con el significado e importancia que otorgan al trabajo o la maternidad en sus vidas”, manifestó y agregó que son capaces de adaptarse a las limitaciones y superar las frustraciones para seguir adelante. Por último, instó a las mujeres a que “eduquen a sus hijos sin discriminación y en igualdad a todos”.

“Sea cual sea el problema, seamos parte de la solución”, propone Sonia Tomassone

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Foto: Emilio Bazán

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), instó a las mujeres a no tener miedo a ocupar espacios en cualquier ámbito y jerarquía. “Aprovechemos que las mujeres somos multitasking e intuitivas y sea cual sea el problema, seamos parte de la solución”, detalló.

En el plano familiar, reveló que al tener hijos pequeños es indispensable contar con alguien que ayude y siempre hacerse de tiempo de calidad para la familia, conversar e interesarse por lo que está haciendo cada uno. Es por ello que la organización es clave para compaginar su vida familiar y laboral en su día a día.

Me resulta hacer listas. Si necesito viajar, hago una lista de lo que debo llevar. Si preciso organizar una misión comercial, preparo una lista de tareas indicando responsables y tiempos de ejecución. Al finalizar el evento, evalúo que está de más o que falta y voy ajustando la lista. Evalúo qué estuvo bien para potenciarlo y qué no resultó para buscar cómo corregirlo o cambiar de estrategia”, apuntó Sonia.

Mencionó que para ella es importante saber escuchar a las personas con más experiencia y no dejar de capacitarse, aprender y tener, en lo posible, independencia económica. “Estar bien con una misma para poder estar bien con los demás. En algunos ámbitos es más difícil, pero sí hablamos con seguridad, podemos salir adelante de cualquier situación y si nos caemos una vez, aprendamos la lección y levantémonos de nuevo”, añadió.

En cuanto los agronegocios, aseguró que cuentan con muchas mujeres valerosas que trabajan en los campos y en las industrias, que se capacitan constantemente y manejan muy bien su rol de productoras con su rol de mujeres. A nivel gremial aún suman pocas, pero a nivel técnico se ve cada vez más la incorporación de ingenieras agrónomas y especialistas.

“Que todas las mujeres paraguayas puedan descubrirse a sí mismas”, apunta Stella Guillén

Stella Guillén, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Foto: Eduardo Velázquez

Para todas las mujeres, ejercer los diferentes roles en la sociedad es un gran desafío, que enfrentan con mucha responsabilidad y apoyadas por sus equipos. Stella Guillén, referente del sector financiero y actual presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), reveló que tiene dos grandes equipos, uno familiar y otro laboral.

“Quiero enviar un reconocimiento especial a todas las mujeres excepcionales que día a día me apoyan con su trabajo, sus cuidados y sus consejos; permitiéndome así desarrollar mi máximo potencial”, manifestó Guillén y compartió las palabras de la escritora y filósofa inglesa, Mary Wollstonecraft: “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.

Stella agregó que su deseo es que “todas las mujeres paraguayas puedan descubrirse a sí mismas todos los días” y comentó que celebra que la participación femenina sea cada vez más notoria en diferentes sectores económicos.

“Existe un aumento de mujeres en el sector financiero. Si bien sigue siendo menor a los puestos ocupados por hombres, actualmente cuando se habla de puestos de decisión o de mandos medios, cada vez es más frecuente encontrar mujeres”, subrayó.

“No se entreguen nunca”, insta Teresita Benegas O’Hara

Teresita Benegas O’Hara, directora general de O’hara Escuela de Gastronomía. Foto: Gentileza

En el sector de la gastronomía, las mujeres son la mayor fuerza laboral”, revela emocionada Teresita Benegas O’Hara, directora general de O’Hara Escuela de Gastronomía. A su criterio, además de ser las mejores cocineras, las mujeres son muy buenas en este rubro empresarial teniendo en cuenta que además de la responsabilidad, cuidan cada uno de los detalles.

“La comida no solamente se hace, hay que saber servirla, decorarla, adornarla y, por sobre todo, ofrecerla con mucho amor”, señala sobre las cualidades femeninas en el rubro gastronómico.

Para Teresita, compaginar su vida laboral y familiar le resulta natural. Detalló que desde sus comienzos contó con el acompañamiento, primeramente de su gran maestra, su madre, luego de su esposo y actualmente de sus hijos, que forman parte de su equipo de trabajo comprometido.

En el día de la mujer paraguaya, expresó su mayor apoyo a todas sus congéneres y les instó a que “no se entreguen nunca”, a tener en cuenta el valor de cada una. Agregó que a pesar de todas las complicaciones que puedan existir, siempre hay alguien que pasa la mano y, por supuesto, “casi siempre es una mujer”.

“No se limiten y sigan sus sueños”, pide María Fernanda Carrón

María Fernanda Carrón, presidenta de Itau Invest. Foto: Archivo

Para María Fernanda Carrón, presidenta de Itau Invest, las mujeres tienen roles fundamentales en la sociedad y el principal desafío es no descuidar ninguno. Indicó que en la construcción de la sociedad el papel de las mujeres es primordial por la diversidad e integridad de su visión, donde lo importante, el rol de madre, es educar con el ejemplo y expresar el disfrute laboral de manera a que se comparta con la familia el desafío laboral, siendo parte tanto de los buenos como de los malos momentos.

Para ella, la participación de la mujer en el mundo financiero local es todavía mínima, pero consideró que es aún menor en el plano directivo bursátil. Si bien está creciendo la participación laboral, dijo que es fundamental la visión integral y diferente de la mujer para obtener mayor potencial en las unidades de negocios.

“En los últimos roles que tuve que desempeñar me tocó abrir camino a este liderazgo femenino. Creo fundamental esta oportunidad para buscar mayor participación femenina en el mercado bursátil, y de esta manera demostrar el gran potencial que tenemos las mujeres”, añadió.

Carrón mencionó que Paraguay necesita la inclusión activa de mujeres en todos los ámbitos, financiero, político, sanitario, ya que solo va a alcanzar su máximo potencial como país con el involucramiento femenino. Instó a todas las mujeres a que se capaciten en plataformas locales e internacionales que hoy están disponibles, que se “animen a explorar e innovar en nuevos rubros, que no se limiten y que sigan sus sueños”.

Dejanos tu comentario