En el mes de enero el volumen exportado del trigo aumentó un 109 % frente a los envíos del año pasado, según informó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). La producción viene bastante estable en los últimos años y se contó con mayor anticipación en los negocios hacia el principal comprador que fue Brasil.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media el vicepresidente del gremio Hugo Pastore, quien afirmó que hoy Paraguay satisface sus necesidades de consumo interno y es por eso que se genera un excedente exportable. En el primer mes de este año se enviaron 18.843 toneladas más de trigo que en enero de 2023, pues se logró la salida de 36.084 toneladas frente a las 17.242 toneladas del mismo periodo del año anterior.
Esto representó que el ingreso de divisas por el cereal aumente USD 1,5 millones más al generarse USD 7.027.583 en los primeros 31 días del 2024, en comparación a los USD 5.469.246 de enero pasado. Brasil siguió siendo el principal destino con el 91 % del total exportado, mientras que Vietnam, Bolivia y Uruguay ocuparon el 9 %.
Pastore añadió que en esta época los envíos se ralentizan, teniendo en cuenta la cosecha de soja desde finales de enero, febrero y parte de marzo, ya que los trabajos en los silos se concentran en la recepción, procesamiento, almacenamiento y embarque hacia los puertos. “Una vez que se culmina con eso, se reinician las exportaciones de otros tipos de productos como el trigo o el maíz que operan en el mismo lugar”, aseveró.
Con respecto a lo que se espera para el grano a lo largo del año, dijo que se espera un buen panorama en el flujo de exportación durante todo el primer semestre del año. “Sabemos que Brasil va demandando típicamente, hay empresas y cooperativas que tienen acuerdos de larga data e irán haciendo entregas a lo largo del año”, afirmó.
Datos clave
* Se espera un buen panorama en el flujo de exportación del trigo durante todo el primer semestre del año.
* El ingreso de divisas por el cereal aumentó USD 1,5 millones más.
* En en el primer mes de este 2024 se enviaron 18.843 toneladas más de trigo que en enero de 2023.
La producción de soja tuvo un incremento de 28 % entre el 2014 y el 2024 de acuerdo con estadísticas de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). En el 2023, el complejo sojero generó ingresos al país por USD 3.424 millones en comparación a los USD 1.226 millones registrados en 2022.
El portal Green Commodities afirma que la soja se convirtió en el primer producto de exportación del país, es el producto agrícola que genera más ingresos y aporta al producto interno bruto (PIB) cerca del 17 %. Actualmente, Paraguay se sitúa entre los seis mayores productores de soja a nivel mundial y el cuarto mayor exportador.
Sin embargo, la industrialización sigue siendo una materia pendiente y que impulsará más a este segmento de la agricultura. La molienda del grano no tuvo el mismo comportamiento de crecimiento como fue con la producción agrícola, por el contrario, el año pasado la industrialización fue un 8 % menor que la que se había conseguido en el 2014.
Sandra Noguera, gerente general de la Cappro. Foto: Archivo
En contacto con La Nación/Nación Media, Sandra Noguera, gerente general de la Cappro, explicó que el repunte de la producción de soja, luego de la “catástrofe” del 2022 a raíz de la sequía, es sumamente positivo para el sector, pero aclaró que la materia pendiente sigue siendo la industrialización de la oleaginosa.
Noguera precisó que para dar el siguiente paso en la industrialización se deben introducir medidas públicas que puedan impulsar al sector y atraer nuevas inversiones, principalmente contar con un esquema de equiparación tributaria para la industria aceitera, con relación al resto de las industrias que exportan.
Actualmente, es la única industria que no tiene derecho a la devolución del IVA al exportar productos industrializados, y tener un esquema de incentivos donde se promueva transformar la materia prima en el país.
Según datos de la Cappro, la capacidad de procesamiento en las industrias aceiteras ronda las 4,2 millones de toneladas por año. Foto: LN
Noguera enfatizó que mientras Paraguay no cuente con las condiciones para seguir avanzando en la industrialización no podrá responder a la alta demanda existente en el exterior por la soja, principalmente de Argentina, que es uno de los mayores compradores del grano.
En el vecino país hay un régimen de admisión temporaria que facilita la importación de materia prima, tanto de Paraguay como de otros países alrededor del mundo. En los últimos 5 años (2019-2023), Argentina fue el destino de alrededor del 78 % de toda la soja en estado natural que se exportó desde Paraguay.
Capacidad
Sobre la capacidad de procesamiento en las industrias aceiteras asociadas a Cappro, Noguera indicó que ronda las 4,2 millones de toneladas anuales, es decir, menos de la mitad de lo que se produce anualmente.
Hugo Pastore, vicepresidente de la Capeco. Foto: Archivo
La directiva de la Cappro incluso resaltó que en los últimos tres años “normales” (sin considerar el año de la gran sequía del 2022) se procesaron solo 3,01 millones de toneladas en promedio, por año de soja, lo que implica que cada año las aceiteras nacionales se ven forzadas a no aprovechar cerca del 30 % de su capacidad, pese a que existe materia prima agrícola disponible en el país.
“Entre el 2014 y 2024 la capacidad instalada se ha reducido en torno a unas 300.000 toneladas por año, ya que en 2018 una de las industrias asociadas a Cappro decidió suspender sus operaciones de molienda de oleaginosas”, agregó Noguera.
Producción
Acerca de la cosecha que esperan para la campaña agrícola 2023/2024, tanto Sandra Noguera como Hugo Pastore, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), precisaron a La Nación/Nación Media que la producción estimada es de un volumen de 10,47 millones de toneladas con una superficie de siembra de 3,56 millones de hectáreas y un rendimiento promedio de 2.767 kilos por hectárea.
La producción estimada para la campaña 2023-2024 es de un volumen de 10,4 millones de toneladas. Foto: LN
Aseguraron que es un buen volumen, con un rendimiento dispar por zonas con bajo rendimiento a raíz de factores climáticos, que fue compensado por otras zonas. Recordaron que en años de buena producción agrícola se cosecha en un volumen de entre 10 millones y 11 millones de toneladas anuales.
“Tuvimos una zafriña que no tuvo buenas precipitaciones, lo que hace que los rendimientos sean variables, algunas rinden mejor que otras, se sufrió mucho por la falta de lluvia”, expresó Pastore recordando que están atentos a los pronósticos meteorológicos respecto a lo que se espera para la próxima campaña agrícola.
Las expectativas con las exportaciones son altas tras la buena cosecha que se estima para esta campaña. Foto: LN
Empleo
En el 2013, las industrias asociadas a Cappro hicieron grandes inversiones para instalar nuevas fábricas y la capacidad instalada de procesamiento creció de 1,5 millones de toneladas por año a 4,5 millones de toneladas por año.
De esta manera, el sector agroindustrial pasó a considerarse la actividad industrial más importante del país en los 10 años en términos de saldo de inversión extranjera directa.
Esto produjo que solo los asociados a la Cappro generen empleo para más de 8.800 trabajadores calificados, 2.200 de manera directa en las plantas y aproximadamente 6.600 de manera indirecta. La cámara está conformada por 10 industrias aceiteras que procesan oleaginosas para la obtención de la harina, cascarilla de soja, aceite crudo y refinado.
El complejo sojero es un importante generador de empleos en los últimos años. Foto: LN
Datos claves
La producción de soja tuvo un incremento de 28 % entre el 2014 y el 2024.
La producción estimada para la campaña 2023-2024 es de 10,47 millones de toneladas.
En los últimos 5 años Argentina fue el destino de alrededor del 78 % de toda la soja en estado natural.
Comercio exterior: el 75 % de las divisas ingresadas proviene del sector agro
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La Unión de Gremios de la Producción (UGP) reveló que, hasta mayo, el 75 % de las divisas ingresadas al país por el comercio externo proviene de productos y manufacturas agropecuarias. Así, en los primeros cinco meses del año, ingresaron USD 3.746 millones a través de la exportación de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, del total de USD 5.031 millones en envíos.
En lo que respecta al complejo sojero (granos, harina y aceite), se generaron USD 2.341 millones por un total de 5.782 toneladas enviadas al mes de mayo. La exportación de granos se vio afectada principalmente en términos de valor, donde se reportó una caída del 4 % y se alcanzó la cifra de USD 1.789 millones, aunque en volumen se registró un crecimiento del 34 % con relación al mismo periodo de tiempo del 2023.
La UGP explicó que la variación en el comportamiento entre el valor y el volumen está relacionada con la caída de los precios internacionales. Más allá de la caída en el valor de los granos, se reportaron crecimientos en el segmento de harina de soja, cuyos envíos se incrementaron en un 29 % en términos de valor, alcanzando hasta mayo USD 348 millones por la venta de 959 toneladas.
En lo que respecta al aceite de soja, se enviaron 257 toneladas por un valor de USD 204 millones, lo que representó un aumento del 16 % en la cantidad de divisas ingresadas. En general, el sector de manufacturas del complejo sojero tuvo un buen dinamismo hasta mayo.
Este comportamiento está relacionado, según señalaron desde la UGP, con la mayor disponibilidad de materia prima para el arranque las fábricas. En esta temporada, se consiguió además iniciar más temprano la campaña (sojera), lo que influyó en el aumento en las exportaciones.
Realizarán webinar para que mipymes sepan cómo exportar sus productos
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El Viceministerio de Mipymes de Industria y Comercio realizará un webinar denominado “Internacionalizate”, con el objetivo de que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan conocer la importancia de aprovechar las oportunidades globales y expandir sus negocios más allá de las fronteras, a través de Exporta-Fácil.
El evento tendrá lugar el jueves 20 de junio a las 18:30 (virtual). Contará con la participación de Guadalupe Quiñónez, de Morena Toro, y Andrea Jiménez, de Felipa Home, dos destacadas referentes de las mipymes que han transitado exitosamente el proceso de exportación simplificada.
Las empresarias compartirán sus experiencias sobre la expansión a mercados internacionales, proporcionando a los asistentes valiosas ideas sobre cómo beneficiarse de las ventajas de exportar. El evento está diseñado para ofrecer una guía práctica y motivacional para las mipymes interesadas en el comercio internacional.
Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con los ponentes, hacer preguntas y recibir consejos personalizados sobre cómo iniciar o mejorar su proceso de exportación. Las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace: webinar. La iniciativa constituye una oportunidad única de conocer cómo hacer crecer tu negocio a nivel internacional y unirse a la comunidad de empresas que están marcando la diferencia en el comercio global.
Exporta-Fácil es un proyecto de integración comercial por envíos postales para mipymes, que propicia la formalización e internacionalización de las mismas, a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal, mediante un sistema web.
Los objetivos principales son la reducción de la pobreza, el desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo, la inserción de Paraguay en el mundo y potenciar a las mipymes para el acceso al mercado internacional mediante la implementación de un sistema de exportación simplificada, utilizando la plataforma de logística postal.
El sector de la maquila resalta con el nuevo informe al mes de mayo por emplear a más de 26.000 trabajadores en distintos puntos del país a través de las casi 300 industrias instaladas para operar en el régimen preferencial. Asimismo, es valorado por la generación de divisas, que al quinto mes del año, ingresó unos USD 427 millones.
El informe proporcionado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) revela que en las 298 empresas asentadas, preferentemente en Alto Paraná, Central y capital, generan trabajo para 26.186 personas.
El 71% de la mano de obra se concentra en los rubros de autopartes y confecciones, seguido de servicios intangibles, plásticos y sus manufacturas, entre otros.
En cuanto a las exportaciones, conforme a los datos del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), los envíos durante los 5 meses del año superaron USD 5 millones más que el mismo periodo del año anterior.
Con relación a los principales productos exportados, el 74 % se concentra en cinco rubros, entre los cuales se destaca el de autopartes, con una participación del 29 %, seguido de confecciones y textiles, con el 19 %; el de aluminio y sus manufacturas, con el 14%; productos alimenticios, con un 12 %, y plásticos y sus manufacturas con un 7%.
Respecto a los destinos, el 77 % de los productos enviados por el régimen de maquila tuvieron como destino el Mercosur, principalmente Brasil y Argentina, con el 63 % y 12 %, respectivamente. También se enviaron productos a Estados Unidos, seguido de Chile y Países Bajos, Uruguay y el resto del mundo.
El reporte de la cartera industrial remarca que las exportaciones registraron un aumento considerable, ya que la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superan a las importaciones en un 77 %.