Desde la Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) indicaron que están trabajando en una reingeniería financiera de la previsional para hacer frente a las deudas con los proveedores. Mencionó que están aplicando alternativas de pagos para las empresas que adeudan por aportes de manera a generar mayor flujo en la caja.

El director de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), Américo Riquelme, aseguró que la deuda que mantiene la previsional con algunos proveedores asciende a USD 400 millones. Sobre el punto, mencionó que estarán realizando una reingeniería financiera de manera a poder cumplir con las obligaciones de forma eficiente a un menor costo.

Explicó que, en ese marco, también está en comunicación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre las posibilidades de cobro que tiene la previsional teniendo las deudas acumuladas, como así, a las diferentes patronales que están adeudando aportes a la previsional. Riquelme señaló que el objetivo principal es aumentar el flujo para mejorar el ritmo de pago, para lo cual plantean diferentes estrategias para los deudores de manera a que puedan ponerse al día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que en el caso de que las patronales desean pagar la totalidad de la deuda, no realizarán cobros de ningún tipo de interés moratorio y, si quisieran realizar pagos parciales, estarían realizando descuentos del 50 % de la mora acumulada hasta el periodo de pago. “Queremos oxigenar un poco a los proveedores, mejorando y haciendo más previsible nuestro flujo”, añadió.

Te puede interesar: Paraguay reabre mercado mexicano con 52 toneladas de arroz

En el caso del MEF, mencionó que están coordinando una reunión con las autoridades de manera a encontrar alternativas, en el corto plazo, para reconvertir las deudas y honrar los pasivos con los que cuenta la previsional. Mencionó que el IPS tiene costos importantes en cuanto a prestaciones de salud, como el programa de maternidad, con una eficiencia importante, lo que representa uno de los grandes desafíos de la institución.

El director indicó que llevan tareas desde diferentes frentes para poder mejorar el flujo en la previsional y cumplir con los planes vigentes y las deudas con los proveedores. Recalcó que la previsional está abierta a poder renegociar con las personas que tienen deudas con la previsional. Añadió que la dirección jurídica, además, está certificando las deudas dado la situación financiera del IPS.

“El IPS necesita cobrar lo que en derecho le corresponde, y no solo por el dinero, sino para proteger a las personas, porque esa es nuestra misión institucional. Lo que queremos es hacer es que las personas vuelvan a tener el derecho de irse a recibir una atención, que pueda constituir su capital para que pueda jubilarse alguna vez y consecuentemente, vamos a poder honrar nuestras deudas con los proveedores”, afirmó.

Leé más: DNIT busca mejor y mayor control con implementación de escáner móvil en Encarnación


Dejanos tu comentario