Las aseguradoras cerraron el 2023 como uno de los mejores años dado que los resultados obtenidos crecieron más del 77 %, siendo uno de los más altos registrados. Según los datos proveídos por el sector, el aumento de las primas netas directas habría generado este crecimiento importante en las ganancias.

Según informes del Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre del primer semestre del ejercicio 2023/2024 de las compañías aseguradoras, el resultado técnico bruto de estas alcanzó G. 833.800 millones y se incrementó en un 22 % en términos interanuales. De esta manera, después de gastos de producción e impuestos, el resultado total del ejercicio a diciembre se ubicó en G. 217.100 millones.

Los analistas de la consultora Mentu mencionan que el valor logrado durante el periodo de análisis denota un crecimiento del 77 % en términos interanuales y representa uno de los números más altos del que se tiene registro. Las aseguradoras, desde el arranque de este ejercicio, vienen mostrando un crecimiento sostenido en sus actividades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Buen diálogo entre Paraguay y Argentina apunta a generar mayor integración, destacan

El aumento del 10,3 % interanual de las primeras directas, al igual que la duplicación de la desafectación de provisiones técnicas, marcaron la mayor diferencia en los ingresos técnicos de producción. Por consiguiente, las primas netas ganadas crecieron 14 % interanual, totalizando G. 1,4 billones.

Los expertos mencionaron además que si bien el gasto de siniestros netos ocurridos se incrementó en el orden del 4,5 % interanual en este periodo, dicha situación está explicada por la caída del 49 % que experimentaron los recuperos reaseguros en el exterior.

Por otro lado, consideraron que los siniestros seguros directos cayeron el 23 % interanual, disminución que está relacionada a los menores desembolsos por siniestros agropecuarios, incendios y transportes, tres de los de mayor incidencia en el total. Dicha condición se mantiene teniendo en cuenta que en el 2022 se registró una de la peores sequías que había impulsado el gasto por estos siniestros agropecuarios.

Leé más: Precio del huevo: clima afectó producción, aunque aumento es regional, señalan

Dejanos tu comentario