La capital del departamento de Alto Paraná, Ciudad del Este, es elogiada y comparada con la famosa ciudad de Miami, Estados Unidos, por la cantidad de productos que ofrece a una relación precio/calidad coherente y beneficiosa para el turismo de compras. Así lo confirmó un comunicador argentino que recorrió la meca comercial sudamericana y destacó punto por punto por qué comprar en Ciudad del Este.

“Desde aparatos electrónicos y perfumes, hasta ropa y artículos de hogar, la variedad de productos disponibles es tan amplia como atractiva. A este lugar lo llamo el paraíso de las compras, la Miami de Sudamérica”, expresó Juanchi al medio argentino, El Trece, y agregó que Ciudad del Este es un “polo comercial con precios más baratos que Estados Unidos porque es zona libre de impuestos”.

Relató que hace un año realiza videos para contar que en la capital de Alto Paraná se puede encontrar una gama de productos “fenomenales” y desmitificar la creencia de que todos son falsificados. En su informe, resaltó que durante el recorrido por las calles de Ciudad del Este se puede encontrar un perfume de marca que cuesta 50 % menos que en Buenos Aires, Argentina; así como un televisor de última generación, que puede tener un descuento de hasta 70 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Afuera es muy bullicioso, hay mucha gente, muchas motos y autos, por lo que en lo único que hay que tener cuidado es en el tránsito. Es muy seguro todo lo que es el corredor de compras”, señaló el comunicador argentino.

"A este lugar lo llamo el paraíso de las compras, la Miami de Sudamérica”, expresó Juanchi al medio argentino, El Trece. Foto: Captura de video

Leé también: Confianza del consumidor se eleva y refleja mejora del ánimo hacia la economía

Consejos de compra

En su informe, el comunicador brindó una serie de recomendaciones para hacer turismo de compras en el Este. El primero de ellos es llevar efectivo, atendiendo a que la mayoría de las tiendas no aceptan tarjetas de crédito argentinas, por lo que aconsejó llevar efectivo, preferentemente en dólares americanos y específicamente billetes nuevos de 100 dólares.

Lo segundo es tener cuidado con las falsificaciones, aunque la mayoría de las tiendas son confiables, es importante estar atentos para evitar comprar productos falsos. El tercero, comparar precios, no conformarse con el primer precio que se ofrece.

El cuarto consejo, especialmente para los argentinos, es realizar el cambio de moneda en Argentina. No cambiar dinero en la frontera, ya que el cambio suele ser menos favorable, asegura Juanchi.

Comparación acertada

El empresario Juan Vicente Ramírez, expresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, dijo que la ilustración realizada por el comunicador argentino es correcta, ya que el comercio busca poner a disposición productos que tengan alta demanda en el mercado de consumo, principalmente desde Brasil.

En el caso de Argentina, Ramírez comentó que la crisis económica actual provoca una búsqueda de mejores precios y que Ciudad del Este se encuentra en una zona estratégica (Tres Fronteras) para realizar turismo de compra y buscar ventajas.

Juan Vicente Ramírez, empresario de Ciudad del Este. Foto: Gentileza

La ventaja que nosotros tenemos es que estamos muy cerca del mercado brasileño, argentino. Estamos pegados a ellos y eso nos da una ventaja competitiva muy buena”, explicó y enfatizó que no tienen que incurrir en gastos por vuelos y hoteles por la facilidad del paso fronterizo.

Ramírez añadió que Ciudad del Este sigue afirmándose como un pulmón económico clave para el país, que provee ventajas grandes y que perfila tener un mayor crecimiento en la atracción de clientes.

Datos claves

  • Turistas extranjeros encuentran ventajas entre 50 % a 70 % menos en productos en Ciudad del Este.
  • La crisis económica en Argentina hace que los compradores del vecino país busquen ofertas en la frontera.
  • Afirman que la capital del Alto Paraná es uno de los pulmones económicos claves para el país.

Te puede interesar: Turismo de reuniones: conferencia de las Américas atraerá a emprendedores de 21 países

Dejanos tu comentario