Según datos de la Asociación de Casa de Cambios, en el año 2021 se realizó un censo donde habían 900 cambistas operando en las calles, sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) tenía solo 11 registros. En el marco del multimillonario robo a la Asociación de Cambistas en Ciudad del Este, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, adelantó que trabajarán para formalizar a los que no están en regla.

“Este sector necesita una mayor regulación y formalización. El Ministerio de Economía va a trabajar con el Banco Central para lograr formalizar a estos trabajadores”, expresó Fernández Valdovinos a la 1020 AM. También recordó que, cuando fue presidente del BCP, se trabajó para facilitar la inscripción de los operadores de divisas, pero es evidente que se requiere de un mayor esfuerzo para avanzar en la formalización.

“Cuando estábamos en la gestión del Banco Central tratamos de facilitar la inscripción de ellos para que se formalicen, pero bueno, vamos a ver ahora con el BCP qué medidas podemos tomar para atraerlos y de que trabajen normalmente sin que ello implique, mayores costos, sino mayor seguridad para quienes operan con ellos”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: ¿Buscas trabajo? Esta semana habrá 2 ferias de empleo

Durante el atraco a la Asociación de Cambistas fueron afectados 150 de los 900 trabajadores de calle, ninguno inscripto en el BCP. Al respecto, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Emil Mendoza, aseguró que estos cambistas son intermediarios que manejan dinero de mercancías ilegales que cruzan la frontera.

Este atraco revela la magnitud del contrabando que se mueve en el mercado. Los cambistas son los intermediarios que manejan dinero de mercancías ilegales provenientes de la frontera”, dijo Emil Mendoza también a la 1020 AM.

Te puede interesar: Becal: recuerdan disponibilidad para posgrados en Canadá, España y EE.UU.

Dejanos tu comentario