En el marco del atraco a la bóveda de la Asociación de Cambistas de Ciudad del Este (CDE), durante la madrugada del domingo 5 de febrero donde delincuentes se alzaron con un millonario botín, el director de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, recordó que la actividad cambiaria de calle no es una práctica propiamente ilícita, pero que sí requiere de formalización y un ente contralor.

Óscar Orué precisó que el órgano competente para regularizar esta actividad financiera es el Banco Central del Paraguay (BCP) y que, según datos recientes de la investigación que sigue en curso, la mayoría de las personas que se dedican al cambio de divisas y fueron víctimas del asalto, no estaban formalizadas.

“Esta no es una actividad ilegal, pero si es una actividad informal. Estuvimos viendo que no están formalizados, en general, porque son personas que se dedican al cambio de divisas en la calle”, indicó Orué a la 780 AM. Acotó que están esperando a que finalice la investigación policial para tener en detalles los datos de todas las personas que fueron perjudicadas y cuánto dinero manejaban.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Desarrollo inmobiliario, construcción, energía y transporte atraen a inversores españoles

También señaló que los cambistas son sujetos obligados por el BCP y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), pero que en el caso de la DNIT, la competencia es solo con el pago de impuestos y que, en el caso del cambio de divisas, el IVA está exonerado.

Atraco

Según el fiscal Alejandro Cardozo, quien lleva la investigación del caso, se detuvo al primer sospechoso del asalto, Néstor Ariel Palma, quien sería colaborador del grupo logístico de la banda criminal que se encargó de realizar el túnel y posterior boquete a la bóveda.

Te puede interesar: Laboratorio de semillas del Senave renovó su acreditación con norma ISO hasta 2026

Dejanos tu comentario