El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Oscar Stark, explicó a La Nación/Nación Media que ante la crisis financiera que atraviesa la entidad, el interés principal de la nueva administración es reducir costos, achicando la institución para saldar los pasivos.

Brindó esta aclaración tras la difusión, durante la semana, de la idea de que pretendían privatizar Copaco. Stark afirmó que es todo lo contrario. Que el rol estatal de Copaco es el de cumplir con el desarrollo económico del país, a través de la conectividad en las escuelas, comisarías, centros de salud y todas las instituciones públicas en general. “Ese rol es universalizar la conectividad a toda las instituciones del país, queremos una Copaco mucho más chica”, dijo a LN.

Al respecto, expuso que el presidente de la República, Santiago Peña, le transmitió que esta institución debe ser parte del desarrollo económico a través de la conectividad. Si bien afirmó que Copaco tiene el monopolio del servicio básico de telecomunicaciones, hay otros servicios como los que ofrece Vox, que sí podría contar con participación al sector privado en algunos negocios específicos, o inclusive la posibilidad de vender alguno de esos servicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Precios de commodities agrícolas se mostraron a la baja al cierre del 2023

Pérdidas

Sobre la situación financiera de Copaco, detalló que solo en 2023, la institución perdió G 200.000 millones y que de ese monto, G 95.000 millones se generaron por un solo artículo del contrato colectivo. Por ende, uno de los primeros objetivos de Stark es negociar el contrato colectivo y renovar un contrato que tiene como resultado la sostenibilidad de la empresa.

Otro punto que tiene como prioridad es reducir la cantidad de trabajadores en Copaco por la sobre población. “Copaco tiene mucho más empleados de los que necesita”, sostuvo. Actualmente, cuentan con 2.653 empleados y eso hace que el 88 % de la facturación se destine al pago de salarios, que ronda el 40 % del total. Una proporción que causa el desfalco actual.

Por otro lado, comentó que Vox, que es una sociedad aparte, cuenta con 250 empleados, un poco más razonable, ya que los trabajadores no ingresan por contrato colectivo. Aunque acotó que por las labores de la empresa, podría tener menos trabajadores sin perjudicar el servicio.

Te puede interesar: Vivienda va a seguir siendo un sector clave en el 2024, destaca titular de la AFD

Dejanos tu comentario