El conflicto por el peaje unilateral impuesto en la hidrovía por el anterior gobierno argentino, con su ahora exministro Sergio Massa, podría avanzar hacia una salida consensuada con los otros cuatro socios del bloque regional, a la espera de la tercera reunión técnica, todavía sin fecha confirmada, donde deberán analizarse las conclusiones de la expedición desarrollada a fines del año 2023 en la ruta fluvial.

El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, habló acerca de las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Elena Mondino, que como vocera de la reunión de cancilleres del Mercosur realizado en el país ayer miércoles, dejó entrever la intención de un debate bilateral sobre quienes asumirán los costos de las obras realizadas en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Puede interesarle: Exdirector del Banco Mundial califica a Paraguay como nueva “estrella económica”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Vera, quien conversó con el programa “Así son las cosas” emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, la canciller argentina compartió una expresión de deseo para que los trabajos realizados por su país en el tramo de la hidrovía reciban el pago de un peaje por el tránsito de embarcaciones, a lo que el titular de la ANNP consideró que el tema merece un exhaustivo análisis.

“Lo que siempre hemos sustentado los cuatro países en una postura conjunta es de que no estamos ajenos al pago de una tasa de peaje tal como lo contempla, taxativamente un artículo del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. Esto, siempre y cuando las obras hayan sido efectivamente ejecutadas y que estas sirvan para la navegación de la hidrovía”, expresó Vera a Nación Media.

Lea también: Mercosur: debe definirse quiénes asumirán el costo de las obras en la hidrovía

Verificación técnica

Es así que con esos dos condicionamientos establecidos en el acuerdo, los países miembros tanto Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia, están la tesitura de reanalizar y hasta hacer un examen de costos si los trabajos realizados en la hidrovía quedan acreditados como beneficios a la navegación.

En este contexto, el presidente de la ANNP mencionó que a finales de año se realizó una expedición por el tramo en cuestión de la hidrovía, que incluyó a los especialistas técnicos de los países miembros y de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía para verificar de forma precisa los trabajos fundamentados por la Argentina.

Posterior a ello, además de las varias reuniones encaradas para encontrar un punto de equilibrio, las delegaciones elaboraron sus propias conclusiones que deberán ser expuestas en un próximo y tercer encuentro técnico que está pendiente por definir, el cual será crucial para un posible acuerdo.

Dejanos tu comentario