El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) canceló parte de la deuda con proveedores de medicamentos e insumos del Ministerio de Salud, por USD 68 millones. Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, demostró su satisfacción por el cumplimiento de esta deuda obligada.

Gerardo García manifestó que el pasado lunes 16 de enero mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Economía para tener en detalle todos los pagos que inició la cartera desde el 2023. En septiembre del año pasado, el monto adeudado rondaba los USD 300 millones y el MEF se comprometió en hacer pagos mensuales de USD 10 millones, para apaciguar el total.

Todo, con el compromiso de que la deuda se cancelaría a principios del 2024 mediante la emisión de bonos, prevista para los primeros días de febrero. “El compromiso grande es cancelar el saldo de este año, a través de la emisión de bonos. Con mucha satisfacción podemos decir que ellos cumplieron ese compromiso”, dijo García a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Debemos apostar a una mayor generación de energía renovable”, dice economista

Los USD 68 millones desembolsados fueron pagados mediante la emisión de bonos emitidos a nivel local y que el saldo restante quedará en manos de los bonos que se emitirán en el mercado internacional. Sobre eso, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, sostuvo que las condiciones son ideales por el apetito que existe por los bonos que ofrece Paraguay. Esto responde a la estabilidad de condiciones financieras y también por su historial de buen pagador, que permite tener un mejor financiamiento para lo que el Estado requiere.

Sector vial

El MEF ya pagó USD 127 millones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de un total cercano a los USD 350 millones. El resto de los compromisos serán cancelados con la colocación de bonos del Tesoro en febrero, a más tardar el último día hábil del mes, señalaron desde el ministerio.

Te puede interesar: Paraguay fue electo en la acción de carácter solidario de los Premios Puentia de España

Dejanos tu comentario