El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, dio una entrevista exclusiva al portal de noticias Bloomberg donde destacó que el país alcanzará la tasa de interés neutral en el 2024. Indicó que la banca matriz se muestra receptiva a realizar nuevos recortes de tasas, siempre y cuando la inflación permanezca en línea con los objetivos.

El titular del BCP en una entrevista al portal estadounidense resaltó que el Comité de Política Monetaria (CPM) sigue viendo margen para realizar nuevos recortes en la tasa de interés. En los últimos dos meses del año anterior, la política apuntaba a una mayor expansión con recortes de 50 puntos básicos, llevando la Tasa de Política Monetaria a su nivel más bajo desde hace más de un año.

Con esto, la TPM de Paraguay se ubicó en 6,75 puntos básicos al cierre del 2023, incluso por debajo de lo que el mercado esperaba para ese periodo. En el artículo señalaron que la banca matriz está preparada para seguir reduciendo el costo del endeudamiento a niveles que no estimulen ni restrinjan la economía en tanto la inflación se mantenga en el objetivo, con la expectativa de cerrar el año en el nivel neutral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mipymes ya podrán inscribirse a IPS desde esta semana, afirman

Indicaron que se experimenta un proceso de normalización monetaria en el país mediante la rápida convergencia de las tasas, sumándose a sus pares latinoamericanos a revertir los incrementos, evidenciando una importante resiliencia y capacidad de adaptación de la economía del Paraguay.

Destacó el liderazgo del país al avanzar hacia una política monetaria neutral mediante los recortes más fuertes durante los últimos meses que disminuyen la brecha de tasas en el país. “El Banco Central se muestra receptivo a realizar nuevos recortes de tasas, siempre y cuando la inflación permanezca en línea con los objetivos y los riesgos globales estén contenidos”, añadieron desde la banca matriz.

Por otra parte, Carvallo destacó el crecimiento que están teniendo los sistemas de pagos en el país y resaltó que el foco en este momento se centra en la optimización de estos procesos, con mayor énfasis a los pagos instantáneos, con la vista puesta en avanzar hacia una mayor inclusión financiera.

Leé más: Comercio de CDE: afirman que 2023 fue de superación del periodo pre-pandémico

Dejanos tu comentario