El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, aseguró que Paraguay, en los últimos años, fue uno de los países más atractivos para capitales importantes. Sin embargo, resaltó que el capital humano es una materia pendiente. Aunque existe mano de obra, la calificada requiere de un trabajo específico, de acuerdo a las áreas demandantes.

Nosotros tenemos muchos trabajadores industriales, como por ejemplo, en la maquila. Hay mucha mano de obra, pero trabajadores calificados muy poco”, indicó Duarte durante el programa El Péndulo. Además, recordó que Paraguay está apostando mucho en la bioenergía, sea en hidrógeno o amonio, pero que los empresarios no se dan cuenta de que eso requiere un trabajo especializado con personal capacitado.

“Nosotros tenemos que trabajar en lo que es la formación, en personas que trabajen sobre sistemas de gases y transporte de gases. Y no tenemos nada. Nosotros estamos apostando a algo sobre lo cual no tenemos recursos humanos. No tenemos formación, y tenemos una incapacidad de ver globalmente el problema del tema”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Obras Públicas cerró el 2023 con histórica ejecución presupuestaria del 85 %

2024

Sostuvo que nuestro país tiene muchas bondades para tener capital humano a la altura de las inversiones y que a futuro se verán los resultados. A continuación, habló sobre lo que la industria proyecta para el sector este año y cómo esperan que se comporte la economía.

“Según nuestro análisis, la UIP proyecta para la industria manufacturera un crecimiento del 4% para el 2024, sobre todo, soportado no por grandes inversiones aparte de las que ya hay, sino por la inversión que se realizará a través del régimen de maquila que está recibiendo mucho interés y mucha inversión de capital en Paraguay”, manifestó.

En ese marco, mencionó que los números de crecimiento económico para el país se encuentran en un 3,7%, entre 3,8%, según lo proyectado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque es menos que el 2023, (4,5%), desde la UIP, avizoran un gran año económico local.

Te puede interesar: Depósitos crecieron cerca del 12 % al cierre del noviembre del 2023

Dejanos tu comentario