Ingresos por envíos de carne se redujeron 12,5 % en el 2023
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) compartió su reporte actualizado al cierre del 2023, en cuanto al rubro de la carne tanto en ingresos generados como en el volumen embarcado. Conforme lo observado, el sector enfrentó una merma en ambos casos.
En lo que respecta a la generación de divisas, la disminución fue del 12,5 % por las exportaciones de carne bovina paraguaya de enero a diciembre del reciente año, propiciando ingresos al país por USD 1.506 millones, frente a lo logrado en el 2022 por valor de USD 1.722 millones.
En términos de volumen embarcado, la reducción fue menor en un 5,4 % con 315.521 toneladas exportadas de la proteína roja local en el acumulado del 2023, en comparación al periodo anterior cuando se envió 333.700 toneladas.
Además de la caída en la cantidad de carne vacuna exportada, un factor determinante durante todo el 2023 fue el precio del commodity que a nivel internacional estuvo bajo y no acompañó al sector, manteniéndose en un promedio anual de USD 4,77 el kilogramo.
Mejor año, el 2022
En este sentido, el 2022 fue el mejor año en los últimos 5 años, desde el 2019, con los envíos mencionados en mayor volumen e ingresos, gracias al valor promedio de la proteína que estuvo en USD 5,16 el kilogramo.
En cuanto a los principales mercados de la carne bovina en el acumulado del 2023, se destacan Chile que ocupa el 44 % del valor total de las exportaciones, seguido de Taiwán con el 12,4 % de participación, en tercer lugar Brasil, luego Rusia e Israel en el quinto puesto de entre los 58 destinos habilitados. Hay que mencionar que ya incluye el primer envío de 25 toneladas a Estados Unidos a finales de diciembre.
Complejo cárnico
En cuanto a las exportaciones del sector en su conjunto, que incluye tanto a carne bovina, menudencias y otros productos de origen animal, los ingresos durante el 2023 sumaron USD 2.000 millones, arrojando una caída del 9 % con respecto al año anterior cuando totalizó USD 2.197 millones.
En la cantidad enviada, el volumen del año pasado sí superó al del 2022 cuando se embarcó 608.735 toneladas de todo el segmento, frente al más reciente periodo que contabilizó 619.162 toneladas, propiciando un leve aumento del 1,7 %. El precio promedio también obtuvo una disminución del 10 %, con USD 3,23 el kilogramo en 2023 frente a USD 3,61 por kilogramo en 2022.
Siguen las reuniones sobre la puesta en marcha del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), cuya implementación se prevé para el 2025.FOTO: GENTILEZA
Abordan puntos para arrancar con sistema de identificación
Compartir en redes
Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se reunieron con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para avanzar en la decisión de factores importantes para la puesta en marcha del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), cuya implementación se prevé para el 2025.
El organismo veterinario realizó una presentación en donde se abordaron cinco puntos básicos, que apuntaron a los principios generales de la identificación y trazabilidad, la distribución de dispositivos de identificación, la identificación de animales, la trazabilidad y el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).
La autoridades resaltaron que el encuentro fue productivo donde los directivos del gremio ganadero manifestaron sus inquietudes y sugerencias para que el SIAP tenga el funcionamiento esperado por todos los que conforman la cadena de la carne. Además, los representantes del servicio veterinario oficial destacaron que el sistema de identificación será la mejor herramienta por su seguridad y por el alto grado de sensibilidad en el manejo de la información.
La presentación estuvo a cargo el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, quien estuvo acompañado por el doctor Víctor Mereles, director general de Administración y Finanzas de la institución, y de Víctor Maldonado, director de Sanidad Animal, Identificación y Trazabilidad del Senacsa.
Por parte de la Rural participaron de la reunión los miembros de la comisión directiva central quienes estuvieron encabezados por el presidente del gremio, Daniel Prieto; el doctor Mario Apodaca Guex, vicepresidente primero, y por Ceferino Méndez, vicepresidente segundo.
Geólogo australiano recomienda Asunción por sus asados, gimnasios y precios bajos
Compartir en redes
“Tengo que admitir que superó mis expectativas”, comentó Jordan Webster, geólogo e inversionista minero australiano radicado en Buenos Aires, tras pasar una semana en Asunción y sacudir la red social X desde su cuenta @Geologo_Trader por compartir lo que más le llamó la atención de su primera visita a Paraguay… principalmente imágenes de la variedad de carnes y asados degustados.
El 6 de octubre, el Geólogo Trader arrancó su estadía con una simple pregunta en la plataforma social: “¿Yerba paraguaya?”, junto con una imagen del pintoresco paquete de la yerba mate orgánica de la marca La Rubia. Al día siguiente refirió su primera impresión en la capital paraguaya, celebrando el capitalismo de libre mercado: “Autos nuevos, nuevos centros comerciales por todas partes. Impuestos muy bajos para los bienes importados: un cambio refrescante con respecto a Argentina”.
“Bien jugado, tenías toda la razón sobre Asunción, Paraguay. Aquí podrá vivir un estilo de vida de alta calidad, libre de impuestos, arbitraje geográfico y sin complicaciones. Filetes, gimnasios y supermercados: lo mejor que he probado en el continente”, comentó el 10 de octubre, y unos días después, dijo: “Nunca he visto una gran cadena de supermercados con una sección de carne como las de Paraguay”.
El exgeólogo quedó impresionado por el "libre mercado" que se respira en los supermercados paraguayos. Foto: @Geologo_Trader
En su estancia en Paraguay, incluso se cruzó en un café con un neozelandés que decidió mudarse a América Latina tras leer un artículo suyo; así como se enteró de la historia de Nueva Australia, una colonia creada en 1893 por un socialista australiano en Caazapá: “Todos vivían en igualdad, compartían recursos y practicaban la propiedad comunal. Fracasó completamente debido a conflictos internos y el líder se volvió autoritario…”.
Para despedirse, el 17 de octubre, Webster resumió: “Pasé una semana estupenda en Asunción y puedo decir que ofrece una gran calidad de vida, si planeas quedarte en la burbuja de expatriados. Como muchos de ustedes saben, Paraguay ofrece un camino fácil hacia la residencia y condiciones fiscales favorables para los extranjeros. También es un gran escondite si alguna vez Australia me persigue por un tuit”.
Tres días después, aprovechó para compartir más: “Un par de cosas más que me llamaron la atención en Paraguay. Fui a cortarme el pelo en Asunción. Por más que lo intenté, el peluquero no aceptó el pago; solo estaba feliz de conocer y charlar con un extranjero. Además, noté que no hay una gran presión para que los extranjeros dejen propinas al momento de pagar la cuenta”. Luego, aclaró: “Antes de que alguien se enfade, dejé 50.000 guaraníes, que era el precio de un corte de pelo”.
“¿Por qué Paraguay?”
El 17 de octubre, el Geólogo Trader dedicó un artículo en su plataforma Substack sobre su experiencia en Asunción, donde explica que su visita fue para obtener una residencia temporal y solicitar un Número de Identificación Fiscal Paraguayo (RUC). “Este es mi primer paso para romper los lazos fiscales con Australia y diversificar mis opciones de residencia internacional”, comentó.
“No necesito residir en Paraguay durante el período del permiso temporal; seguiré viviendo en Argentina y planeo mantenerlo así. Después de 1 año y 9 meses, usted es elegible para solicitar la residencia permanente y, a partir de allí, solo requiere una visita corta cada 3 años, con una renovación cada 10 años”, detalla en un pasaje titulado “¿Por qué Paraguay?”.
“Paraguay opera bajo un sistema impositivo territorial, lo que significa que solo se gravan los ingresos obtenidos dentro del país a una tasa del 10 %. Los ingresos generados en el extranjero no están sujetos a impuestos en Paraguay”, informó el geólogo e inversionista en minería y energía, que dejó Australia para instalarse en Argentina, a fines de 2023.
En su artículo, Jordan Webster hace un resumen de lo que más le llamó la atención de la semana que pasó en Asunción. Estos son esos aspectos:
El arbitraje geográfico encabeza mi lista (sé que esto irrita a algunas personas, pero con mi patrimonio neto, sigue siendo importante): ¡todo es barato!
Bistec de calidad: Lo de Osvaldo (bistecs a 15 dólares), Patria Parrilla (bistecs a 12 dólares) y O’Gaucho (bistecs a 25 dólares).
Gimnasios bien equipados, nuevos y muy tranquilos (40 dólares, caro, para un pase semanal).
Grandes supermercados, con todas las ventajas del mercado libre (de los mejores que he visto a nivel mundial): Superseis y Casa Rica.
Fácil transporte: Uber y Bolt ofrecen viajes por tan solo 1-3 dólares en cualquier parte de la ciudad.
Compras: ¡Vaya al Shopping del Sol en Asunción! Paraguay es el único país que he visto en Sudamérica con impuestos bajos para los productos importados y excelentes opciones de compras.
Compré un nuevo iPhone más barato que en Australia (donde los precios de los productos electrónicos suelen ser razonables), y eso sin siquiera visitar Ciudad del Este, la ciudad libre de impuestos de Paraguay en la frontera con Brasil.
Inició la auditoría taiwanesa de la carne aviar y finaliza el 8 de noviembre
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que este lunes se llevó a cabo la reunión inicial de la auditoría para la apertura de mercado de la carne aviar y la habilitación de nuevos establecimientos mataderos frigoríficos de las especies bovina y porcina por parte de la República de China (Taiwán).
Las visitas se realizarán por parte de la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (TFDA) de Taiwán. El equipo de auditores está compuesto por Huang Hsin Ying, Dai Huei Yue, Lin Chia Hui, Hsiao Jui Hong y Hung Tsung Lin, quien será el jefe de la misión. Las autoridades presentes fueron el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, el embajador de Taiwán, José Chih Cheng Han, el consejero económico de la embajada, Raúl Chan, y directores generales.
Los técnicos estarán realizando una visita técnica desde el 28 de octubre hasta el 8 de noviembre de este año. En esta oportunidad, visitarán el laboratorio de la institución sanitaria, una granja avícola, puntos de ingreso y egreso, y mataderos frigoríficos de productos avícolas, porcinos y bovinos. La reunión final se realizará el viernes 8 de noviembre, según informaron.
Desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) explicaron a La Nación/Nación Media que la auditoría de técnicos de Taiwán representa un paso muy importante para la producción del sector y lo que motiva a los productores es que se trata de un mercado premium para la carne aviar.
Este destino precisamente representa un volumen importante en cuanto a consumo para el sector avícola, al ser un país que ronda los 25 millones de habitantes y considerando ese aspecto su consumo per cápita es mayor, puntualizaron.
CEA: precios bajos, un aprovechamiento de la industria
Compartir en redes
Desde el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA), abordaron el contexto que aqueja durante los últimos tiempos a los productores pecuarios, relacionado al precio que reciben por el ganado.
A esto se suma el largo periodo de sequía que el país y la región vienen experimentando, que es la causa inicial de esta cadena engorrosa entre los sectores productivo y la industria, conforme indicó en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media, Marcos Pereira, miembro del directorio del CEA. “Estamos muy preocupados con este tema, vemos que los precios internacionales de la carne en sí suben, pero en el productor no se refleja eso. Creemos que es un aprovechamiento de la industria ante la situación crítica que trajo la sequía, porque al productor no le queda de otra que vender la hacienda al precio que sea”, expresó.
COMPETENCIA DESLEAL
Sustentó que en los países vecinos el precio recibido por el ganado es superior al que se le paga al productor local, por lo que aseguró que, la que marca el precio pagado al productor es la industria.
Pereira lamentó la situación, ya que en el sector ganadero se encuentran registrados unos 130.000 productores en Paraguay, con 6 empresas frigoríficas, de las cuales una sola cuenta con el 40 % de participación, a lo que denominan una competencia desleal.
Con relación al factor del clima, mencionó que Paraguay hoy está dividido en varios escenarios según las regiones, como ser la zona del Chaco, una de las más críticas por la falta de humedad y el presente año que arrastra un déficit de lluvias. Esto complica el contexto, ya que la mayor parte del bioma chaqueño se encuentra sin reserva de agua.
AÑO COMPLICADO
“El sector está muy complicado, muchos establecimientos en el Chaco tuvieron que trasladar animales, alquilar otras propiedades o directamente venderlos por las condiciones de falta de agua y pasto para evitar que mueran”, comentó. Los productores tuvieron que desprenderse de muchos años de trabajo de selección, de genética, de animales productivos, ya que años como este hacen que se tenga que recurrir a tales acciones, sostuvo el referente ganadero.