Paúl Fernández

paul.fernandez@nacionmedia.com

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que desde el inicio de su administración al frente de la cartera económica se enfocaron en la política fiscal y las reformas estructurales que contribuyen al ordenamiento de las finanzas públicas y al mejoramiento de la economía. Al cierre del año, consideró importante el impacto que ya generan las acciones encaradas en la institución y que ayudan a devolver el dinamismo a varios sectores de la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con La Nación/Nación Media, el ministro de Economía señaló que desde que asumieron se enfocaron en dos objetivos fundamentales: primero, fortalecer las políticas fiscales del país inyectando atención a las cuentas cuantitativas del déficit fiscal y segundo, empezar a implementar las reformas estructurales que son buenas para la economía en el mediano plazo.

En el primer caso, indicó que en la pandemia se superó el límite que establece la ley de responsabilidad fiscal, el 1,5 % del PIB, por lo cual el Gobierno anterior implementó un proceso de convergencia fiscal que, a criterio de su equipo, era bastante irreal debido a que pese a que argumentaban haber llegado a un déficit del 3 % no condijo con las condiciones en que entregaron las finanzas.

Te puede interesar: BCP reafirma pronóstico de crecimiento económico de 3,8 % para el 2024

La creación del Ministerio de Economía y Finanzas fue una de las reformas aplicadas en los últimos 4 mees. Foto: CMG/NM

“Era ficticio el déficit que ellos entregaron al final del año anterior. Nos sentamos a ver realmente cuáles son los números y presentamos un nuevo plan que sea más realista y sin que signifique un castigo para los proveedores del Estado”, señaló. Tras haber presentado un plan más realista que implica un déficit más alto junto con las medidas extraordinarias para las finanzas públicas, Fernández Valdovinos prevé que se pueda logra un equilibrio en las finanzas para el cierre de enero del próximo año.

El director de Política Macro Fiscal del MEF, Rolando Sapriza, detalló que noviembre cerró con un resultado fiscal anualizado que asciende a 3,07 % del producto interno bruto (PIB) y resaltó que esto representa una mejora con respecto a meses anteriores. En tanto, el resultado fiscal acumulado hasta noviembre de 2023 fue de 2,03 %, equivalente a unos USD 874,4 millones, con una inversión de 1,84 % del PIB.

En cuanto a las reformas, afirmó que en sólo 4 meses de gobierno se implementaron muchas entre las cuáles se destacan la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ley de medidas extraordinarias para las finanzas públicas, la ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, la que pasa la Comisión Nacional de Valores al Banco Central del Paraguay, además de la ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN).

El ministro afirmó que estas leyes son fundamentales para el futuro económico del país debido a que contribuirán al mejor desempeño del Gobierno y lo convertirán en una nación más sostenible económicamente. “Estuvimos haciendo mucho esfuerzo para darle previsibilidad a la gente y eso te devuelve la confianza y eso tiene un ciclo virtuoso porque empiezan a producir más, crear más empleos, etc. Eso se va a estar reflejando en los indicadores económicos que van a estar llegando de acá para adelante”, aseveró el titular del MEF.

Leé más: Sector agrícola, protagonista en dinamización de la economía local este 2023

Deudas canceladas

Fernández Valdovinos afirmó que durante este periodo, el Gobierno logró otorgar mayor previsibilidad al sector privado, principalmente a los que son afectados por la falta de pago por las deudas heredadas del Gobierno anterior. En ese sentido, mencionó que desde el principio fueron muy sinceros y que si bien, a muchos sectores no cayó bien, por el periodo que llevaría cumplir con ese compromiso.

Mencionó que las deudas serán saldadas en febrero del 2024 cumpliendo de esa forma con la promesa realizada y que, además de representar un claro compromiso del Gobierno con estos sectores económicos, generara una mayor dinamización y destrancará algunas obras que estuvieron paradas por falta de pago.

No obstante, indicó que desde septiembre de este año estuvieron destrabando fondos que el Estado no estaba utilizando y que debían ser orientados para el financiamiento de proyectos por medio de organismos multilaterales. “Hemos liberado para que se paguen, ese fue el primero paso, el siguiente es la colocación que realizamos en el mercado local y que ya pusimos a disposición para que se realicen los pagos”, añadió.

Leé también: Inflación: mediciones del BCP deberían incluir la canasta básica y no básica, sostienen


Dejanos tu comentario