El vicepresidente de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap), Óscar Peña, señaló que el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) que reemplaza al polémico Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). logra una desburocratización de las importaciones en el vecino país. No obstante, si bien se manejan estrategias de pagos sobre deudas acumuladas, indicó que las mismas siguen sin resolverse.

El gobierno de Javier Milei, que asumió el pasado 10 de diciembre, eliminó el polémico SIRA que básicamente regulaba y generaba trabas a las importaciones en Argentina, para dar lugar al SEDI, un nuevo sistema que permite una mayor apertura del comercio. Sobre esta implementación que rige desde ayer miércoles, el vicepresidente de Capabap señaló en comunicación con La Nación/Nación Media que los cambios planteados generan buenas expectativas debido a la agilidad que podrían tener las aprobaciones para las importaciones.

“El tema de autorizaciones de importaciones es fantástico en el sentido de que desburocratiza las autorizaciones. Desde hace varios años veníamos tropezando con esos inconvenientes, no se autorizaban a tiempo, los cupos eran muy limitados. También en algún se hablaba de que se cobraba alguna propina por liberar los cupos”, explicó Peña a LN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Empresas privadas premian a servidores públicos de seguridad

Desde la Argentina mencionaron que este nuevo sistema elimina trabas al comercio basadas en la discrecionalidad y se ajusta el sistema a los estándares internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Foto: Archivo

Consideró que al darse este cambio en el sistema, a los exportadores locales les liberan la cantidad de exportación y ya no deben marcar los precios, teniendo en cuenta que con el SIRA debían ya pasar los precios para la aprobación que llevaba al menos un mes, tiempo en el que los valores declarados ya quedaban desfasados.

Sin embargo, aseguró que persiste el problema con la deuda acumulada por las exportaciones realizadas hace un tiempo cuyo monto superan los USD 9 millones. Peña explicó que presentaron una lista de las facturas pendientes del Gobierno anterior y añadió que hasta el momento no tuvieron ningún tipo de desembolso con la nueva administración.

Además, desde Argentina informaron la creación de un “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”, con el objetivo de contar con información actualizada de la deuda comercial privada vigente y en el cual deberán inscribirse aquellos que posean deuda comercial por importaciones. El vocero del gremio comentó a LN que prevén una reunión con cancillería para acceder a más detalles sobre el sistema de pago que se aplicará.

Leé más: BCP recuerda que este viernes 29 es feriado bancario

Nuestra intención es hablar con cancillería volver a forzar una reunión con el nuevo equipo económico sobre el caso en particular del perecedero banana. En este momento, Paraguay es la mejor opción en cuanto a abastecer al mercado argentino en calidad y en precios, tanto Brasil como Bolivia y Ecuador tienen costos mucho más elevados que nosotros”, aseveró.

Agregó para Nación Media que, una semana antes de las elecciones en Argentina, se habían suspendido las exportaciones de banana a este país a través del cual se había logrado un pequeño pago que osciló el 10 % del total de la deuda. Pese a que se volvieron a enviar los productos, el efecto negativo en el mercado local sigue debido a que la sobreoferta se mantiene y, por ende, los precios bajos continúan afectando a los productores paraguayos.

Lée también: Grupo Karimbatá celebró exitoso 2023 con sus colaboradores

Dejanos tu comentario