El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, habló acerca del alcance y lo que representa la nueva normativa tras el decreto firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, que reglamenta la Ley 5741/16 para que 236.000 propietarios de mipymes sean beneficiados con seguridad social y jubilación.

Aseveró que sin duda, la oportunidad de tener seguridad social es sumamente importante, recordando el periodo de la pandemia cuando un importante número de emprendedores y pequeñas empresas quebraron por problemas de salud. A la vez, mencionó que la adhesión será un incentivo para que puedan formalizarse las que todavía operan informalmente.

“Esto es un gran logro, creo que es un hecho casi histórico y demasiado importante, y es un incentivo que ahora van a tener las empresas como para pensar en ser formales. Porque cuando tenés un problema complicado de salud, básicamente podés quebrar la empresa”, expresó al programa “Arriba hoy”, emitido por canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Seguridad social para las mipymes es un alivio para los miles de emprendedores, destacan

Alcance

Para el referente del sector, el acceso a la seguridad social a los propietarios de mipymes es una tranquilidad enorme y algo increíble, por lo fundamental que es la salud, a más de lo que representa para el acceso a la jubilación. Esto será posible con el abono del 23 % y tomando como base el salario mínimo, que sería unos G. 536.000, se asegura también al conyugue, hijos y padres.

“Es una ventaja que no se encuentra en el mercado creo por este monto, y fue posible gracias al trabajo de un gran equipo que están detrás de la Federación, de los gremios asociados, los miembros y también de las autoridades que apoyaron”, remarcó el titular de la Fedemipymes.

En cuanto a las principales consultas de los asociados, Tavella indicó que están interesaos en saber cómo hacer, qué cubre, cuánto se debe pagar, el porcentaje, sobre qué salario, si cubre la jubilación, a cuántos miembros de la familia incluye, y cuál es el primer paso, el cual sería contar con la cédula mipymes.

Y para acceder a la cédula mipymes, se debe recurrir al Viceministerio de Mipymes, ya sea de forma presencial o virtual para solicitarla. Ya a partir de la siguiente semana, desde la federación estarán asistiendo con todas las informaciones precisas y disipar las consultas respecto a los requisitos.

Es así que a partir de ello, esperan que el programa pueda ser exitoso, con al menos unas 10.000 o 15.000 microempresas por año que se vayan integrando al sistema de la seguridad social, para lo cual la comunicación de todo el proceso será fundamental, dijo.

Puede interesarle: Gobierno dio un gran paso en seguridad social para las mipymes, aseguran

Dejanos tu comentario