El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) informó esta tarde sobre la decisión de realizar un nuevo recorte de 50 puntos básicos sobre la tasa de interés. Los aspectos que aceleran la convergencia son los menores riesgos internacionales además del desempeño favorable de los indicadores de actividad económica e inflación.

Según el comunicado del CPM, los riesgos derivados del ámbito externo continuaron mitigándose en las últimas semanas, situación que se refleja en la economía estadounidense donde la Reserva Federal mantuvo sin cambios el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 5,25 %-5,50 % en la reunión de diciembre.

Además, las expectativas del primer recorte de tasas de interés en el 2024 se adelantaron con relación a lo esperado anteriormente por el mercado. En este contexto, los rendimientos de los bonos de largo plazo y el valor de dólar en los mercados internacionales siguieron a la baja, al tiempo que los índices bursátiles mantuvieron su comportamiento alcista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, los precios internacionales del petróleo continuaron disminuyendo y se ubicaron por debajo de los 80 dólares por barril. En cuanto a los commodities agrícolas, los precios internacionales del maíz y del trigo aumentaron en el último mes por una demanda mayor a la esperada, mientras que, la cotización de la soja se redujo por las mejores perspectivas en la oferta.

Te puede interesar: Jardín de la Paz celebró su cena anual de fin de año con gratitud y éxito

La actividad económica en el país, siguió aumentando al igual que las ventas. La inflación, por su parte, sigue en camino descendente. Foto: Archivo

En el ámbito local, los indicadores de actividad económica y de inflación siguieron evolucionando favorablemente. Específicamente, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) aumentó 6,7 % interanual en octubre, debido al buen desempeño de la ganadería, las manufacturas y los servicios, en tanto, la generación de electricidad, la construcción y la agricultura registraron caídas.

El Estimador de Cifras de Negocios (ENC) creció 13,7 % interanual en octubre, impulsado, entre otros rubros, por las mayores ventas de combustibles, equipamientos del hogar, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se moderó en el margen, aunque permanece en zona de optimismo.

Lea también: FMI aprueba el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad para Paraguay

La inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,4 % en noviembre, incremento que se atribuye principalmente al alza de los precios de productos volátiles, aunque se vio mitigado por la reducción de combustibles y carne vacuna. La inflación mensual del IPCSAE fue más moderada, ubicándose en 0,2 %.

En términos interanuales, las tasas del IPC y del IPCSAE fueron del 3,2 % y 4,1 %, respectivamente, mientras que, las expectativas de inflación se mantuvieron alineadas a la meta del 4,0 % para todos los horizontes. En ese sentido, el CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4 % en el horizonte de política monetaria.

Leé también: MAG destaca genética en producción láctea

Dejanos tu comentario