El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan) y la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) presentaron el primer reglamento técnico específico con requisitos de inocuidad y calidad de la leche y productos lácteos a ser comercializados en el país, disponiendo normas generales para aquellos de origen nacional como importados.

La presentación fue realizada en la Unión Industrial Paraguaya (UIP); en el acto Lourdes Torres, gerente general de la Capainlac, explicó que anteriormente se utilizaban reglamentaciones de otros países o eran aplicadas las del Mercado Común del Sur (Mercosur), además las normativas estaban dispersas, dificultando el registro y la importación de los productos. El documento fue consensuado entre varias instituciones relacionadas con el sector.

En tanto, Patricia Echeverría, directora del Inan, dijo que esto le dará una identidad a todos esos productos que hoy día están siendo comercializados. Se realizó un compendio de las reglamentaciones y ajustes en aquellas que eran necesarias, así como actualizaciones en cuanto a procesos. “Sabemos que la industria también es muy innovadora, entonces eso hace necesario que también las reglamentaciones estén en línea con las nuevas innovaciones”, sostuvo.

Puede interesarle: Delegación técnica chilena llegó al país para verificar proceso de producción de banana

Requisitos

Se dispusieron medidas higiénicas sanitarias para el transporte y recepción de leche cruda como por ejemplo, que quedará prohibida la venta de este producto al consumidor. Los centros de acopio deberán estar habilitados por el Senacsa, y cumplir con los requisitos establecidos en el programa nacional de control de residuos de medicamentos veterinarios, contaminantes ambientales y pesticidas en alimentos de origen animal.

Las industrias lácteas deberán contar con la habilitación emitida por el Senacsa y el Inan, mientras que el transporte de leche a granel a la planta procesadora deberá realizarse en tanques isotérmicos construidos con material de acero inoxidable que permitan su transporte a una temperatura que no supere los 10°C al momento de la recepción. Aquellas importaciones para su comercialización en el país también tendrán que cumplir con los requisitos y condiciones establecidos, entre otros.

Lea más: Fiesta del trabajo: oficializan tradicional Expo MRA 2024


Dejanos tu comentario