Durante el conversatorio “Circularmente Hablando”, un espacio enfocado a las industrias circulares como motores de impacto, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Moisés Bertoni, el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el compromiso de la cartera para lograr el crecimiento de una economía más verde que contribuya al desarrollo sostenible del Paraguay.

“Estamos alineados al compromiso que tiene Paraguay hacia un desarrollo sostenible. El hecho está en que el consumidor final es el que determina que no quiere más estar asociado a marcas que no se apeguen a la economía circular y de protección al medio ambiente. Las reglas van a marcar a los consumidores finales”, mencionó Giménez acerca de la demanda de este segmento, al cual las marcas deberán adaptarse para evitar perder su reputación.

Dijo que esta determinación es la que generará un cambio en los mercados, donde hoy muchos países encuentran exigencias de trazabilidad de productos que antes no existían, remarcando además que Paraguay es uno de los destinos que es capaz de lograr este proceso en su oferta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Citó los trabajos llevados adelante en ese ámbito mencionando la Ley de Créditos de Carbono, la cual fue sancionada este año y es un mecanismo internacional para combatir la contaminación y reducir las emisiones que afectan al medio ambiente, poniendo como ejemplo a empresas paraguayas que están adoptando estas prácticas en el mercado nacional.

Lea también: Indicador de ventas fue positivo en octubre gracias a manufacturas, comercios y servicios

En el conversatorio apuntaron al fortalecimiento de Paraguay como país sostenible. Foto: Jorge Jara

A su turno, Matteo Sirtori, jefe de la Cooperación Técnica de la delegación de la Unión Europea en Paraguay, manifestó que necesario promover alianzas entre diferentes países y sectores para avanzar en la agenda verde, en la cual será necesario crear un ambiente propicio y un marco legislativo para impulsar el proyecto en las pequeñas y medianas empresas.

Aseguró que “la economía circular en Paraguay no es nada nuevo”. Por eso, lo que se hace desde la Unión Europea es sumarse a los esfuerzos del MIC, otras entidades y el sector privado para que esas experiencias sean cada vez menos aisladas, excepcionales y se conviertan en prácticas comunes.

Igualmente, estuvieron presentes en el conversatorio, la viceministra de Industria, Lorena Méndez; la representante del BID, Edna Armendariz; el director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Speranza; y diversos representantes del sector privado, así como organizaciones civiles.

Lea también: Aconsejan vacunar contra encefaliomelitis equina con productos habilitados por Senacsa

Dejanos tu comentario