El titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, habló sobre las proyecciones para el 2024, la tarifa para el consumidor final, los posibles escenarios y la indicación del presidente de la República de seguir invirtiendo para modernizar y fortalecer a la empresa estatal.

Explicó que para la Ande resulta siempre complicado definir un presupuesto para el año siguiente, pues existen escenarios por definir y que dependen a la vez de algunos factores. Dijo que confían que, en base a las buenas relaciones de los gobiernos Paraguay y Brasil, se pueda dar una buena negociación en la tarifa Itaipú, así como en el nivel de contratación de la potencia y el acuerdo operativo.

Sosa enfatizó que el objetivo de la Ande es seguir ofreciendo servicios de calidad, contribuir al desarrollo económico y social, colaborar para que más empresas grandes se instalen en el país y se genere más mano de obra, en consonancia a la meta del Gobierno Nacional de propiciar 500.000 empleos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la tarifa, Sosa señaló que se trata de una decisión del Consejo de Empresas Públicas, que luego transmite esa información al Ejecutivo. Remarcó que están previstos los posibles escenarios para generar recursos y que la tarifa es el ingreso genuino de la empresa.

Lea también: ARP destaca rol del campo y postura de Peña en COP 28

El ingeniero explicó al programa Así son las cosas de Gen que los ingresos genuinos no le permiten generar todas las inversiones necesarias, por lo que se recurre a préstamos multilaterales, teniendo en cuenta que el consumo anual viene registrando un crecimiento de 6,5 %, lo cual necesita ser acompañado.

Es por ello que la tarifa actual vigente es más bien política y no técnica; es decir, que está por debajo de lo que debería ser y que se sostiene a través de subsidios vía deudas y aportes de la Itaipú Binacional.

Sosa reveló que se está trabajando para que la institución pueda emitir su propia deuda y que sea independiente, así como una nueva política energética y la digitalización de toda la líneas de distribución, para dar un salto en la modernización previsto en 3 años.

Puede interesarle: Superintendencia de pensiones permitirá un control mucho más estricto, señalan

Dejanos tu comentario