Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que acompañan la misión oficial de Paraguay a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se desarrolla desde hoy jueves 30 y se extenderá hasta el 12 de diciembre en Dubái, se reunieron con sus pares de Arabia Saudita con miras a fortalecer los lazos comerciales.

Al respecto, el ministro de Estado de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Ahmed Al-Zeyoudi, destacó el encuentro con la delegación paraguaya y celebró que el comercio bilateral de este año entre ambos estados se haya duplicado.

Encantado de conocer a HE Javier Giménez, ministro de Comercio de Paraguay, el primer día de COP 28. Acogimos con satisfacción la duplicación del comercio bilateral en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, y buscamos ampliar las oportunidades en seguridad alimentaria, biocombustibles y energía renovable”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Política comercial de Petropar es trasladar márgenes al bolsillo de las personas

Potenciar lazos comerciales

Estos encuentros se desarrollaron previamente al evento principal, encabezado por el ministro del MIC, Javier Giménez; el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones, Rodrigo Maluff; el embajador paraguayo ante los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Bahréin, José Agüero Ávila.

Las reuniones comerciales de trabajo las mantuvieron con ministros de las carteras económicas de Arabia Saudita y con representantes de cámaras de comercio, de cara a potenciar los lazos comerciales en áreas específicas como transporte aéreo, combustibles sostenibles para la aviación, carne vacuna y créditos de carbono.

Los sectores van de la mano con el lema de la COP 28, que encara los retos medioambientales hacia un futuro sostenible, en un evento que reúne a líderes mundiales, políticos de todos los hemisferios y activistas internacionales. En este sentido, el sector privado local tuvo representación a través del vicepresidente de la Biocap, Erasmo Battistella, quien abogó por la producción de biocombustibles.

“En particular, tuve el placer de conversar con el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Ing. Khalid bin Abdulaziz Al-Falih, acompañado por el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez. Defendí los biocombustibles producidos en América Latina”, indicó.

Puede interesarle: Agrodinámica: muestra agropecuaria más grande del país va hasta el viernes

COP 28

El objetivo del COP 28 es crear un espacio intensivo de intercambio de ideas, mejores prácticas y estrategias políticas destinadas a impulsar la acción mundial para hacer frente a las amenazas inminentes que enfrenta el planeta con el cambio climático.

Además del futuro sostenible, se abarcarán las políticas climáticas llevadas adelante, la inteligencia artificial y el papel de las asociaciones público-privada para mejorar la toma de decisiones climáticas, el camino hacia una transición energética sostenible, entre otros temas.

Respecto a lo que Paraguay viene realizando, desde el MIC destacaron que en los últimos años se aplicaron distintas acciones para la creación de un país más sostenible y amigable con el medioambiente, como la aprobación de leyes que buscan fomentar la conservación y el desarrollo económico. Estos a su vez, tienen el potencial de impulsar el crecimiento de la nación y mejorar su sistema de producción.

Dejanos tu comentario