El Maestro Sergio Cuquejo y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), invitan al concierto “Navidad del Paraguay”, un encuentro sinfónico que se realizará el próximo martes 5 de diciembre a partir de las 20:30 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
El concierto forma parte de la Temporada Navideña y de Verano del Teatro Municipal de Asunción, que contará con tres actividades centrales. Además del ya indicado, se presentarán “Una noche en el Teatro Municipal” el día 13 de diciembre, y un concierto acústico “Piano, Guitarra y voces” el día 18 de enero.
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Participación especial
El concierto navideño del 5 de diciembre será la experiencia musical principal con la participación de artistas consagrados de la música nacional como Juan Cancio Barreto, Lizza Bogado, Andrea Valobra, Jaime Zacher, Nestor Ló & Kambuchi, Sol Codas, Lidia González, Lizma, Nicoles Arz, Javier Pistilli, Marcelo Rojas, Tierra Adentro, entre otros.
Así también se contará con invitados especiales como la Big Band de la Policía Nacional, el Coro de Luque y la orquesta Spirit and Sound Music, que será producido por Creta Group.
La dirección artística estará a cargo del maestro Sergio Cuquejo, recientemente ganador de los premios Latin Grammy. Es de destacar que todos los eventos de la temporada navideña y de verano son de acceso libre y gratuito, previo agendamiento digital en plataforma TUTTI; https://www.tuti.com.py/evento/navidad-del-paraguay-concierto-sinfonico.
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Acuerdo de Itaipú reivindica históricamente al Paraguay, sostiene la CAP
Desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) celebraron el acuerdo alcanzado con Brasil para fijar la tarifa de Itaipú en USD 19,28 k/w mes y la venta directa a ese mercado por primera vez. “Nos reivindica históricamente ante algunos temas que estamos necesitando reencaminar”, destacó Ulises Cabral, vicepresidente del gremio.
La CAP hizo énfasis en la oportunidad que representa para Paraguay la nueva tarifa de Itaipú, que implica un ingreso anual de USD 1.250 millones para el país hasta el 2026. “Desde la Cámara de Anunciantes lo tomamos muy positivamente. Este acuerdo genera espacios muy importantes para el país y genera ingresos para hacer inversiones en temas sociales, así también en infraestructura”, enfatizó Cabral a la 650 AM.
También se refirió al acuerdo, instando a las autoridades a aprovechar el momento no solo en términos de inversión, sino también en lo que refiere a continuar con el mismo esfuerzo la gestión de revisión del Anexo C.
“Uno busca tener mejores opciones en este tipo de negociaciones. Creo que es un buen inicio para dar el siguiente paso”, recalcó el vicepresidente de la CAP. El pronunciamiento de la CAP se suma a la reacción de otros gremios al acuerdo que se oficializó el último jueves.
De hecho, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) también celebraron el acuerdo alcanzado con Itaipú sobre los precios y la disponibilidad de energía. Los gremios coincidieron en que Paraguay está a las puertas de un gran futuro y crecimiento que permitirá el desarrollo de todos los sectores económicos.
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Comenzó la Pascua judía, marcada por el dolor de la ausencia de los rehenes
Los israelíes celebraron este lunes la Pascua judía, la fiesta de Pésaj, una de las más importantes del calendario hebreo, marcada por la ausencia de 129 rehenes cautivos en Gaza desde hace más de seis meses.
Esta fiesta judía, que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud del antiguo Egipto, dura una semana, durante la cual las familias se reúnen en torno a comidas rituales y comparten historias bíblicas.
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El lunes es el primer día, que conmemora la liberación de Egipto. Se prepara por la noche el Séder (“orden” en hebreo), una comida ritual. Se lee la Hagadá, un texto milenario que narra el Éxodo y el anhelo de los judíos por alcanzar la Tierra Prometida.
Este año, muchas familias dejaron una silla vacía, símbolo de la esperanza de ver regresar a los rehenes secuestrados por el grupo islamista palestino Hamás en su ataque del 7 de octubre.
Ese ataque, el más sangriento desde la creación de Estado de Israel en 1948, causó 1.170 muertos, la mayoría civiles, según un balance de AFP a partir de datos oficiales.
Además, más de 250 personas fueron secuestradas aquel día, de las cuales un centenar fueron liberadas durante una tregua a finales de noviembre. Entre las personas aún cautivas, 34 habrían muerto, según Israel.
El lunes por la mañana, los judíos israelíes ultimaban los preparativos: realizar las compras, limpiar meticulosamente sus casas y, sobre todo, la cocina, donde debe desaparecer todo rastro de levadura. El pan con levadura está prohibido durante la Pascua.
Rachel Goldberg-Polin, cuyo hijo Hersh está cautivo en Gaza, afirmó que el menú de Pascua tendrá este año el sabor del luto y la espera.
No hay celebración
El ejército israelí está movilizado en varios frentes desde el 7 de octubre, en la Franja de Gaza y en la frontera con Líbano. Las tensiones con Irán también están al rojo vivo.
Durante el Séder también estuvieron vacías las sillas de numerosos militares, entre ellos los que están movilizados en las operaciones aéreas y terrestres en Gaza, que han dejado más de 34.000 muertos, según el Ministerio de Salud del estrecho territorio palestino.
Nadie sabe cuándo volverán los rehenes ni cuántos serán.
“Todo está en punto muerto. Nadie sabe cómo avanzar, ni de nuestro lado ni del lado de Hamás”, afirmó Gershon Baskin, un activista israelí que media en la liberación de rehenes. “Somos rehenes de nuestro Gobierno y de Hamás”, dijo.
Mai Albini, cuyo abuelo Chaim fue secuestrado el 7 de octubre, no celebró la Pascua este año. “¿Cómo podemos celebrar una fiesta estando así?”, se preguntó.
Cientos de personas trasladaron su descontento a la calle, quemando una simbólica mesa de séder ante la casa del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
“No quiere recuperar a los rehenes porque no quiere que termine la guerra o irá a la cárcel”, declaró Guy Ben Dror, un manifestante en la ciudad costera de Cesarea.
Mucho dolor
Para David Stav, director de la organización rabínica Tzohar esta Pascua “es muy dura”. “Durante la noche más tradicional del Séder, es costumbre mencionar lo que falta y lo que es difícil, y no ignorarlo”, explica.
El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos publicó una edición especial de la Hagadá que “incorpora nuevas esperanzas y mensajes” con aportes de familiares de rehenes.
La Pascua también será particular este año para unos 120.000 israelíes exiliados en su propio país, que huyeron de los combates entre el ejército israelí, Hamás y el movimiento libanés Hezbolá. Muchas ciudades fronterizas del norte y el sur son ahora pueblos fantasma.
Los habitantes evacuados del kibutz Beeri, uno de los más golpeados el 7 de octubre, celebrarán un Séder en una plaza de Tel Aviv, donde se organizan desde hace meses manifestaciones para exigir la liberación de los rehenes.
Fuente: AFP
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¿Querés empezar tu empresa? Te contamos cómo crear y registrar una marca
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com.py)
Si sos un emprendedor, tenés un proyecto o estás por empezar tu empresa, lo primero que tenés que hacer es crear y registrar tu marca. Uno de los pasos fundamentales es adquirir identidad propia y no siempre se sabe cómo o por dónde empezar. La Nación/ Nación Media te cuenta cómo hacerlo y lograr el impacto que necesitas.
La institución encargada del registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), ente público que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas de propiedad intelectual en Paraguay.
Antes del registro, se debe crear la marca y para graficar este proceso conversamos con Pascual Rubiani, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) sobre qué debe tenerse en cuenta para lanzarse con una identidad marcaria.
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Una marca en 6 pasos
“Lo primero que debe hacerse es definir el contexto, el entorno en el cual la marca va a interactuar, los factores socioeconómicos, tecnológicos, el mercado y los competidores”, expresó Rubiani y agregó que lo siguiente es plantear la propuesta de valor de la marca, qué hará por sus clientes o consumidores. También el modelo de negocio, precios, portafolio de productos o servicios, capacidades, valores y principios.
El tercer punto es delimitar la audiencia a la cual se va a dirigir la marca, es decir, el tipo de público previamente estudiado y cuáles son sus aspiraciones. Luego se define la razón de existencia de la marca o su por qué o para qué.
Una vez precisados los anteriores, es hora de la propuesta del nombre e identidad de la marca y, por último, el desarrollo del logotipo y todas sus manifestaciones visibles. Así resumió el especialista la creación de una marca en 6 pasos.
La Apap es el gremio que nuclea a las principales agencias de comunicación, que son las que conectan finalmente a las marcas con los consumidores paraguayos.
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El registro
Una vez creada la marca, para pasar al registro y tener un panorama más claro, La Nación conversó con la directora General de Propiedad Industrial de la Dinapi, Pamela Cristaldo, quien indicó que en el ente se pueden registrar todas las marcas comerciales que sirvan para distinguir productos y servicios.
Lo primero es verificar la disponibilidad del nombre elegido para la marca, que se puede hacer desde la web. Pero Cristaldo remarcó que siempre recomiendan que se acerquen en las oficinas de la Dinapi para realizar una búsqueda previa. “Así vemos si el nombre está disponible o está registrado tal cual o con alguna similitud o categoría”, precisó.
Si hay similitudes, se pueden realizar modificaciones o adecuaciones al nombre o cambiar la denominación. Una vez concretado, se procede al segundo paso con la presentación de la solicitud en la oficina de la Dinapi ubicada sobre la avenida España Nº 323 casi Estados Unidos.
Para todos los casos, la solicitud debe hacerse a través de un Agente de Propiedad Industrial, que es un abogado especializado inscripto en el registro. Esto está establecido mediante la Ley N°1.294 de Marcas.
Luego se abonan 2 tasas; una por la solicitud de registro que serían dos jornales mínimos vigentes (G. 206.182), y medio jornal (G. 51.545) por la solicitud de publicación si se opta por hacerlo en la revista de la Dinapi. Si se publica en algún diario de circulación nacional, el costo dependerá de cada medio.
Verificaciones
Se completan los formularios para la publicación de solicitud y se pasa al departamento de Formas, que es el que emite la orden de publicación que deberá difundirse por 3 días, siempre que esté todo en condiciones, aseveró Cristaldo.
A partir de ello, se abre un periodo de oposición de terceros, en el que si se dan casos de semejanza, pueden oponerse y para ello tendrán 2 días de plazo. Si se da una oposición, se puede ver en paralelo un proceso de asuntos marcatorios litigiosos que debe resolverse.
Al terminar el periodo de oposición, pasa al departamento de Examen de fondo, que estudia la viabilidad de la marca. Y si todo está ok, pasa a la concesión de la marca, cuyo periodo de otorgamiento puede durar entre 10 a 14 meses, dependiendo de la proactividad del solicitante.
Si se diera un trasfondo negativo por incumplir algún requisito legal, el proceso durará hasta que se cumplan todas las condiciones. Por último, es la Dirección General la que otorgará la concesión de la marca en sí.
Datos claves
- Para registrar una marca, lo primero que se debe hacer es crearla, y para ello los especialistas recomiendan aspectos a tener en cuenta.
- En Paraguay, la institución encargada de realizar el proceso de registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
- Solo en el 2023, la Dinapi recibió 25.189 solicitudes de registros y renovaciones, y fueron concedidas 18.960.
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Te contamos cómo crear y registrar una marca en el país
Alba Delvalle, alba.delvalle@nacionmedia.com.py
Si sos un emprendedor, tenés un proyecto o estás por empezar tu empresa, lo primero que tenés que hacer es crear y registrar tu marca. Uno de los pasos fundamentales es adquirir identidad propia y no siempre se sabe cómo o por dónde empezar. La Nación/Nación Media te cuenta cómo hacerlo y lograr el impacto que necesitás. La institución encargada del registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), ente público que diseña, implementa, fomenta y coordina las políticas de propiedad intelectual en Paraguay.
Antes del registro, se debe crear la marca y para graficar este proceso conversamos con Pascual Rubiani, actual presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (Apap) sobre qué debe tenerse en cuenta para lanzarse con una identidad marcaria. “Lo primero que debe hacerse es definir el contexto, el entorno en el cual la marca va a interactuar, los factores socioeconómicos, tecnológicos, el mercado y los competidores”, expresó Rubiani, y agregó que lo siguiente es plantear la propuesta de valor de la marca, qué hará por sus clientes o consumidores. También el modelo de negocio, precios, portafolio de productos o servicios, capacidades, valores y principios.
El tercer punto es delimitar la audiencia a la cual se va a dirigir la marca, es decir, el tipo de público previamente estudiado y cuáles son sus aspiraciones. Luego se define la razón de existencia de la marca o su porqué o para qué. Una vez precisados los anteriores, es hora de la propuesta del nombre e identidad de la marca y, por último, el desarrollo del logotipo y todas sus manifestaciones visibles. Así resumió el especialista la creación de una marca en 6 pasos.
EL REGISTRO
Una vez creada la marca, para pasar al registro y tener un panorama más claro, La Nación conversó con la directora general de Propiedad Industrial de la Dinapi, Pamela Cristaldo, quien indicó que en el ente se pueden registrar todas las marcas comerciales que sirvan para distinguir productos y servicios. Lo primero es verificar la disponibilidad del nombre elegido para la marca, que se puede hacer desde la web. Pero Cristaldo remarcó que siempre recomiendan que se acerquen en las oficinas de la Dinapi para realizar una búsqueda previa. “Así vemos si el nombre está disponible o está registrado tal cual o con alguna similitud o categoría”, precisó.
Si hay similitudes, se pueden realizar modificaciones o adecuaciones al nombre o cambiar la denominación. Una vez concretado, se procede al segundo paso con la presentación de la solicitud en la oficina de la Dinapi ubicada sobre la avenida España n.º 323 casi Estados Unidos.
Para todos los casos, la solicitud debe hacerse a través de un agente de propiedad industrial, que es un abogado especializado inscripto en el registro. Esto está establecido mediante la Ley n.° 1294 de Marcas. Luego se abonan 2 tasas; una por la solicitud de registro, que serían dos jornales mínimos vigentes (G. 206.182), y medio jornal (G. 51.545) por la solicitud de publicación si se opta por hacerlo en la revista de la Dinapi. Si se publica en algún diario de circulación nacional, el costo dependerá de cada medio.
VERIFICACIONES
Se completan los formularios para la publicación de solicitud y se pasa al Departamento de Formas, que es el que emite la orden de publicación que deberá difundirse por 3 días, siempre que esté todo en condiciones, aseveró Cristaldo.
A partir de ello, se abre un periodo de oposición de terceros, en el que si se dan casos de semejanza, pueden oponerse y para ello tendrán 2 días de plazo. Si se da una oposición, se puede ver en paralelo un proceso de asuntos marcatorios litigiosos que debe resolverse. Al terminar el periodo de oposición pasa al Departamento de Examen de Fondo, que estudia la viabilidad de la marca. Y si todo está OK pasa a la concesión de la marca, cuyo periodo de otorgamiento puede durar entre 10 a 14 meses, dependiendo de la proactividad del solicitante. Si se diera un trasfondo negativo por incumplir algún requisito legal, el proceso durará hasta que se cumplan todas las condiciones. Por último, es la Dirección General la que otorgará la concesión de la marca en sí.
CLAVES
1. Para registrar una marca, lo primero que se debe hacer es crearla y para ello los especialistas recomiendan aspectos a tener en cuenta.
2. En Paraguay, la institución encargada de realizar el proceso de registro de marca es la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
3. Solo en 2023, la Dinapi recibió 25.189 solicitudes de registros y renovaciones, y fueron concedidas 18.960.
Fuente: Dinapi