Desde la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma) hablaron respecto a la deuda que mantiene el Estado con las firmas y destacaron que el proceso de pago sigue según lo planeado, por lo que confían en que la deuda del Ministerio de Salud será saldada. Explicó que continúan con la estrategia planteada por el Equipo Económico para el pago total que estaría en torno a los USD 300 millones.

En comunicación con la 1.000 AM, Gerardo García, presidente de Cifarma, señaló que antes de que se inicie el nuevo periodo de Gobierno del Paraguay, habían mantenido reuniones con el Equipo Económico Nacional, que presentó una estrategia de pago de las deudas acumuladas en el Gobierno anterior.

El día de ayer, nuevamente mantuvieron una reunión con el viceministro de Economía, Javier Charotti, quien les aseguró que de los bonos emitidos, unos USD 600 millones, USD 270 millones van a destinarse para el pago de la deuda con las farmacéuticas. “Fecha tope de pago de ellos sería para el mes de febrero”, adelantó el referente del sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Incrementan ferias de la agricultura familiar gracias a superproducción nacional

Gerardo García, titular de Cifarma, mencionó que hasta el momento el MEF cumplió con el compromiso asumido. Foto: Archivo

García destacó que desde el momento en que empezaron a conversar con las autoridades del Ministerio de Economía, realizaron un compromiso que comprendía la emisión de órdenes de compras y pagos de USD 10 millones de forma mensual, que fue cumplido de forma estricta. “Esa transferencia se cumplió, por tanto, nosotros confiamos en que la deuda del Ministerio de Salud se va a solucionar”, expresó.

Señaló que las firmas, además de las autoridades del Ministerio de Salud, están conformes con los compromisos asumidos teniendo en cuenta que otorga previsibilidad. No obstante, señaló que la deuda sigue vigente e incluso aumenta debido a que la necesidad de medicamentos es superior a la capacidad de pago, situación que aseguró, deberá analizar el MEF.

En el caso de IPS, afirmó que la situación es bastante complicada teniendo en cuenta que pese a que la previsional cuenta con recursos propios y podría, en algún caso, autofinanciarse, cuenta con una deuda muy importante que no se puede administrar. Explicó que se maneja la posibilidad de presentar una ley mediante la cual se pueda aumentar el fondo de salud de manera a cubrir con todas las necesidades existentes y que significaría una solución al problema.

Te puede interesar: Titular de DNIT destaca logros en transparencia en el foro de OCDE en Portugal

Dejanos tu comentario