El tipo de cambio en el país experimentó fuertes fluctuaciones durante toda la semana para cerrar este viernes en un nivel de G. 7.450. Desde el sector cambiario mencionaron que la menor demanda local por parte de importadores habría generado una menor presión que se mantendría hasta finales de este 2023.

Las principales pizarras de casas de cambios mostraron un dólar a G. 7.450 durante la jornada de este viernes, 20 puntos por debajo de la cotización de ayer jueves cuando se ubicó en el G. 7.470, marcando un suba frente a los días previos cuando se había logrado cierta estabilización. El valor actual del billete verde muestra un retroceso de 50 puntos frente al pico máximo alcanzado hace unas semanas.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Casas de Cambios, Emil Mendoza, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media que el movimiento en el mercado estaría respondiendo a la menor necesidad de dólares a nivel local, lo que se explica por un proceso final de compras de los importadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya estamos entrando al mes de diciembre, ya está perdiendo fuerza la compra de los importadores que hicieron la compra de mercadería con vistas a las ventas de fin de año. Las mercaderías ya están y ellos ya están más en proceso de desembalar sus mercaderías y cargar en las góndolas y eso le está sacando un poco de presión a la moneda americana”, dijo.

Te puede interesar: Petropar cerró octubre con ganancias por G. 5.000 millones y prevé aumentar en noviembre

En el mes de octubre, el dólar experimentó una de las mayores presiones, alcanzando el pico máximo del año. Foto: Jorge Jara

Según las proyecciones, dicha condición se mantendría durante varias semanas para que luego, al llegar el mes de enero, se registre nuevamente cierto tipo de presión relacionado a la compra que realizarían las personas que viajarán al exterior en el marco de sus vacaciones. Mendoza explicó que todos los años se da la misma situación.

En cuanto al nivel de apreciación que experimentaría el tipo de cambio para el cierre del año, señaló que si bien se espera esa menor presión a nivel interno, explicó que dependerá mucho de las nuevas políticas económicas del Gobierno de Argentina que se darían a conocer el próximo 10 de diciembre con la asunción al mando del presidente electo, Javier Milei.

Explicó que se deberá tener en cuenta la medida que toma el nuevo gobierno argentino y cómo afecta al guaraní dado el antecedente de depreciación del peso y la mayor demanda de dólares por parte de argentinos registrados en el país a los pocos días de las elecciones. Consideró que a la estabilización que se registra y la menor presión de este periodo, estaría contribuyendo los diferentes allanamientos que se están realizando en el país vecino en las “cuevas” donde realizan las operaciones cambiarias en negro.

Leé más: El capital humano es eje central para la reestructuración del Estado, aseguran

Dejanos tu comentario