El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió la Resolución n.° 19 de fecha 8 de noviembre, a través de la cual estableció normas particulares para la clasificación y constitución de previsiones para los créditos destinados a la adquisición de terreno o vivienda terminada, construcción, reparación o ampliación.

Además de promover la eficacia, estabilidad, integridad y solvencia de las entidades supervisadas, el BCP puede, igualmente, adoptar medidas orientadas a coadyuvar al desarrollo y fomento de políticas públicas, a fin de promover ciertos sectores de la economía.

Es en ese sentido que esta norma tiene como objetivo contribuir con las políticas públicas orientadas a facilitar la provisión de una mejor calidad de vida a la población, en este caso, a través del acceso a la casa propia. Con este documento, ciertos aspectos regulatorios aplicados a los créditos para la vivienda incentivarán la oferta de dichos productos por parte de las entidades financieras y contribuirán a la inclusión financiera de sus beneficiarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Igualdad de oportunidades y participación femenina son claves para el desarrollo, afirman

Precisamente, entre los ajustes a la clasificación de estos créditos, se ha establecido que tendrán Categoría II, con 0,10 de ponderación para la determinación de indicadores de solvencia patrimonial, es decir, como activos representarán un menor nivel de riesgo para las entidades.

Asimismo, en casos de refinanciación o reestructuración, el pago requerido de la deuda baja de 25 % a 10 % más otros cargos, a la par de la mejora de la categoría del cliente. Estas determinaciones resultan fundamentales para que las entidades financieras cuenten con herramientas que puedan acompañar de manera adecuada el objetivo mencionado.

El BCP, además de ratificar su compromiso de velar por la solvencia, estabilidad e integridad del sistema financiero, reafirma su objetivo de fomentar la inclusión y la sostenibilidad financiera de las personas. Estas facilidades generarían además una ayuda importante para reducir la brecha de acceso a créditos para la vivienda en todo el país.

Leé más: Mercosur necesita una “integración real del bloque”, afirma Bripaem

Dejanos tu comentario