Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una comitiva de representantes de ocho empresas chilenas cumplió con una agenda de reuniones y visitas en Ciudad del Este, con el objetivo de establecer alianzas, pensando en el mercado brasileño. Visitaron empresas maquiladoras de Alto Paraná, mantuvieron reuniones con sus pares de la Cámara de Comercio y Servicios, con industriales maquiladores y con el gobernador César Landy Torres.

Es lo que indicó a La Nación/Nación Media, José Antonio Montalvo, agregado comercial de Chile en Paraguay. La agenda culminó con un networking en un hotel céntrico de Ciudad del Este, donde los empresarios chilenos establecieron reuniones bilaterales con sus pares de Alto Paraná. Las empresas representadas en la comitiva, entre otras, se dedican a nano cobre, acero inoxidable, otros residuos, fierros, alambres y otras producciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos en una misión donde las ocho empresas traen tecnología, traen soluciones, están explorando el mercado paraguayo a objeto de generar alianzas estratégicas con empresarios del Paraguay y, en especial, de Ciudad del Este”, refirió José Antonio Montalvo.

Agregó que “como Pro Chile, la agencia de promoción de exportaciones del estado de Chile, con casi 50 años, y con presencia en más de 60 países, hemos detectado que Ciudad del Este es un foco productivo de Paraguay, que tiene muchas oportunidades dada su cercanía con Brasil”.

La viceministra de Industria Lorena Méndez junto empresarios chilenos y paraguayos en una de las reuniones de CDE. Foto: Dolly Galeano

Igualmente, mencionó como atractivos de Paraguay “sus beneficios tributarios, sobre todo para aquellas empresas que están optando por el régimen de maquila; en ese sentido, hemos traído a esta delegación de empresarios chilenos para que se junten con empresarios locales”. El agregado comercial de Chile sostuvo que se ha fomentado esta actividad “dadas las proyecciones económicas y las oportunidades que está creando el Paraguay”.

“El interés puntual de las empresas son dos: primero, presentar ofertas a sus pares de Alto Paraná para que conozcan las soluciones, la tecnología, los servicios y vean alternativas de solución a problemáticas actuales”, explicó Montalvo.

Puede interesarle: Conectividad aérea, principal logro impulsado por Senatur en los primeros 100 días

Como segundo interés es llegar a las alianzas comerciales para que, “en aquellos casos donde existan espacios o algunos intereses comunes, tanto de empresas paraguayas como chilenas, evaluar una alianza estratégica entre empresas que también están pensando en que sus productos puedan ser reenviados o complementados con productos locales para el mercado brasileño”. Para los empresarios chilenos está demostrado que Ciudad del Este está orientado al mercado brasileño.

“Las empresas se han sorprendido, se han superado las expectativas, no tenían mucha claridad sobre el mercado paraguayo, menos sobre el mercado de Ciudad del Este y después de esta visita se están yendo con grandes conocimientos porque se dieron cuenta de que las empresas maquiladoras de Alto Paraná son referentes, hay empresas muy grandes, vieron en terreno lo que eso significa”, manifestó el agregado comercial.

Maquila y otros regímenes

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, estuvo con la comitiva y explicó a los empresarios el funcionamiento del régimen de maquila y el potencial de producción en el país. Estuvo en el networking donde dijo que le pareció “super importante este acercamiento”.

Remarcó que el país no solo tiene el régimen de maquila, sino también “otros regímenes que perfectamente pueden combinarse porque, esa es la idea, para que ustedes vean qué alianzas de ganar y ganar pueden hacer”.

“Ya ustedes saben que el presidente Santiago Peña estuvo con una delegación en Chile y estuvo en contacto con unidades de producción de Chile; esto es también parte de ver qué oportunidades de negocios tenemos, qué complementos de negocios podemos hacer”, refirió la viceministra Méndez.

Puede interesarle: Activos bancarios crecieron 12 % en el tercer trimestre



Dejanos tu comentario