La confianza del consumidor en el mes de octubre se mantuvo en zona de optimismo tras haber alcanzado un nivel de 61,8 puntos. Esta mejora se mantiene en línea con la recuperación económica durante este año y los mejores indicadores de corto plazo observados en los últimos meses.
Según el Informe de Confianza del Consumidor (ICC), en octubre de este año, el mismo se ubicó en un nivel de 61,8, por encima del dato registrado en el mes anterior y al índice de octubre del 2022. El ICC es un promedio simple del índice de Situación Económica (ISE) y el Índice de Expectativa Económica (IEE).
El ISE, en el mismo periodo, presentó un valor de 46,8, con un incremento en el mes de 4,7 puntos. Asimismo, este resultado está por encima del índice registrado en octubre del 2022, en tanto, el IEE alcanzó un resultado de 76,8, valor menor al del mes anterior en 2,3 puntos, pero superior al nivel de hace un año en 4,8 puntos.
Desde el noviembre del año anterior, tras la caída que experimentó en octubre, el indicador demuestra una tendencia de recuperación, alcanzando en este periodo niveles importantes incluso comparables con la prepandemia. Las expectativas de crecimiento para este año y las menores presiones inflacionarias inciden en el aumento.
Respecto a los subíndices ISE e IEE pueden clasificarse en personal, del hogar y del país, por lo cual, teniendo en cuenta esta clasificación, en octubre del presente año, el ISE país, personal y del hogar, presentaron incrementos en sus respectivos niveles con relación a los datos observados en septiembre del 2023 y octubre del 2022.
Por otro lado, los subíndices del IEE personal, hogar y país, mostraron niveles inferiores a los datos reportados en septiembre del 2023, pero superiores a los datos publicados en octubre del 2022. En cada periodo, los respectivos subíndices de expectativas se ubicaron en zona de optimismo.
Con respecto a adquisición de bienes durables, hubo un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para la compra de autos y motos, mientras que el porcentaje de quienes afirmaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos y de casa disminuyó.
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