El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, señaló que al Estado le conviene la emisión de bonos para el pago de las deudas atrasadas debido a que el interés que pagarán será menor al que deben a los bancos por los atrasos. Explicó que realizaron una auditoría sobre los pedidos de pagos y entregaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal, el titular del gremio habló acerca de la aprobación de la ley de medidas extraordinarias a las finanzas públicas que permite la emisión de bonos del Tesoro para el pago de las deudas con las proveedoras del Estado, dejadas por el gobierno de Mario Abdo Benítez. Explicó que de los USD 600 millones que serán emitidos en noviembre, USD 350 millones serían destinados al pago de la deuda con las empresas constructoras.

Sarubbi señaló que estas deudas ya existen y cada día van generando intereses altos, por lo que emitir bonos es una salida más rentable para el Estado desde el punto de vista de los intereses. “Al Estado lo que más le conviene en este momento es hacer esta emisión de bonos con tasas de garantías soberanas que son muy inferiores a las tasas que nosotros le pagamos a los bancos y dejar de seguir creciendo la deuda a través de los intereses que el Estado va a tener que pagar”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre ese punto, el titular del gremio indicó que los intereses con los bancos son costos financieros que las empresas ya estuvieron cubriendo, por lo que el Estado tendrá que pagar en cualquier momento. Añadió que como gremio estuvieron realizando un trabajo interno mediante el cual pudieron juntar todas las solicitudes de pagos, facturas y certificaciones, las auditaron y enviaron al MOPC para el pago.

Te puede interesar: Buscan promover iniciativa que endurezca sanciones a los contrabandistas

“En este trabajo hecho, hasta esa fecha que fueron hasta los certificados de julio la deuda rondaba los USD 360 millones y bueno, a eso hay que sumarle ya las deudas de los meses siguientes. De nuestra parte está todo bien auditado, tengo entendido que el Ejecutivo también está haciendo una auditoría, el Ministerio de Obras Públicas también”, añadió.

Afirmó que el Gobierno va a tener que seguir invirtiendo en infraestructura teniendo en cuenta que existen varios proyectos que no son rentables financieramente para el sector privado. Mencionó que un país como Paraguay tiene la necesidad de invertir entre 4 % y 5 % de su producto interno bruto (PIB) en obras para ir acortando el déficit; sin embargo, señaló que no se llega ni al 3 % del PIB.

Explicó que tiene confianza en el trabajo institucional que se está haciendo en el país desde el nuevo gobierno debido a que, a su criterio, tanto el presidente de la República, Santiago Peña, como los demás miembros de su gabinete tienen la capacidad y la experiencia para determinar lo que el país necesita para crecer. Desde el punto de vista del sector privado, explicó que las empresas están preparadas para asumir cualquier tipo de proyecto y política económica en el sector de obras.

Leé más: USDA mantiene pronóstico de producción sojera paraguaya, pero mejora expectativa mundial

Dejanos tu comentario