El presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, refirió que prosiguen los avances en torno al proyecto de ley que busca potenciar la formalización del sector. Desde el gremio se busca lograr la media sanción del documento, en este año.

La propuesta se encuentra en instancias de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y es trabajada con el viceministerio de Mipymes; este jueves fue analizada en comisión técnica en el Senado. “Si todo va bien, hoy estaríamos terminando de analizar el proyecto, luego se pasaría en limpio, ellos pasan a la comisión de legislación, donde van a dictaminar y de ahí al plenario”, comentó.

Tavella refirió que la ley de mipymes necesitaba ser modificada teniendo en cuenta que data del año 2012. “Porque si nosotros no le damos competitividad, sobre todo al sector de micro y pequeña empresa, es muy difícil lograr un fortalecimiento del sector, y sobre todo una formalización real”, expresó el representante gremial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé además: Pese a tasas altas, mayor uso de tarjetas de crédito impulsó el saldo contable y alcanzó récord

Recordó que hoy Paraguay cuenta con 276.000 negocios con una formalización, con RUC, pero posiblemente no todos tengan a cabalidad los permisos municipales o las certificaciones del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan) o la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria Paraguay (Dinavisa) según el rubro al que pertenezcan.

De ese número, solo 46.000 están registradas en la seguridad social, o sea, es casi un 20 % y es muy bajo”, remarcó en comunicación con la 920 AM. En ese sentido, dijo que con la ley se permitirá que muchos costos se reduzcan, además de la burocracia existente en los procesos de registro, con la facilidad de poder hacerlos en línea, como por ejemplo, que con la cédula de mipymes ya sean registrados en el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre otros.

Lea más: Tomate: adulteración de los precios en góndolas no es culpa de productores, señalan

Dejanos tu comentario