Representantes de gremios gastronómicos y hoteleros pretenden formalizar a los trabajadores temporales con miras a la llegada de la época veraniega. El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, explicó que precisan una ley que ayude a este sector, pues la actual no lo permite.

“Nosotros queremos contratar a una persona por 4 días al mes, que venga a hacer un refuerzo por 5 horas todos los sábados en los locales gastronómicos y no lo podemos inscribir al IPS si no lo inscribimos mínimo por 18 días. Si la ley no nos acompaña nosotros trabajamos en la ilegalidad”, refirió el representante del gremio.

Así también, comentó que solo en la Arpy cuentan con 11.700 funcionarios registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS), de los cuales un 75 % está en Asunción y Gran Asunción. En tanto, el 50 % de la fuerza laboral de estas ciudades queda dormido en el mes de enero. “Se les da vacaciones porque no hay gente, la ciudad está vacía y algunos cierran”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Genética bovina nacional avanza y se codea con animales de Argentina o Brasil, destacan

En tal sentido, ambos gremios se reunieron con la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, para analizar las alternativas. Según informaron desde la institución, la titular se comprometió a presentar una solución que se ajuste a los requerimientos de estos sectores, en el marco de las alternativas que ofrece la legislación laboral.

Además buscarán identificar una modalidad de contrato que respalde debidamente tanto al empleador como al empleado durante el periodo de trabajo acordado entre las partes y se analizarán medidas que optimicen las pasantías laborales en los dos sectores y hacer eficaz la capacitación a los futuros profesionales.

Lea también: Deuda de Argentina con productores de banana suma USD 10 millones

Dejanos tu comentario