El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, habló este miércoles de la admirada macroeconomía que goza nuestro país ante el mundo. Aseguró que es un factor importante para el movimiento del mercado, pero que la microeconomía también forma parte fundamental de ello, y hoy se ve fuertemente afectada por el contrabando.

Tavella recordó que existe una economía informal del 50 % actualmente y que a raíz de eso, se ve afectada la industria nacional y una cadena de valor. Por eso, sostuvo que el Gobierno que decidió luchar contra el contrabando debe acelerar las acciones para que la formalización de la economía prosiga para evitar más daños.

“La economía se mueve pero muy lentamente. Hay una economía informal del 50 % y otra formal, y el que no está en eso tiene una reducción en sus ventas muy importante por más que sea un consumo importante en la calle. La economía se mueve, pero la microeconomía se ve afectada todavía por la enorme cantidad de productores que ingresan de contrabando en el país”, aseguró a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Productores de bananas expectantes a proyectos presentados en la FAO para industrialización del sector

Sobre esa línea, comentó que la federación trabaja arduamente con los socios para reglamentar la ley de Mipymes a fin de conseguir costos accesibles y que más microempresas se formalicen. Detalló que hoy de 272.000 mipymes, 236.000 son micro y facturan un promedio de G. 50 millones por mes, pero que un 60 % factura en promedio solo G. 25 millones por mes.

“Si soy una empresa que factura G. 30 millones por mes y tengo 30 funcionarios, cómo voy a pagar 10 % de lo que no facturo solamente en jornal. Es imposible que yo pueda pretender que una microempresa pueda tener su personal en forma legal. Hay que ver por qué solamente hay 1.000 microempresas registradas en el Instituto de Previsión Social (IPS)”, señaló.

Te puede interesar: Importadores con buenas expectativas de ventas ante efectiva lucha contra el contrabando

Dejanos tu comentario