En Montevideo, Uruguay, se realizó ayer una reunión especial de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía en la que técnicos de todos los países signatarios participaron y revisaron las condiciones de navegabilidad de los ríos, especialmente el Paraná, desde Santa Fe hasta la confluencia. Explicaron que Argentina, si bien ya no realiza interdicciones, sigue emitiendo facturas por el peaje en la hidrovía.

Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), habló con la 650 AM respecto a la reunión que mantuvieron ayer en la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía y afirmó que el encuentro fue meramente técnico. No obstante, aclaró que Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay se mantienen en la postura de que el cobro del peaje es ilegal, además de seguir avanzando, en la instancia de la comisión, en el posible arbitraje en el caso de que no sea resuelto.

Sin embargo, reconoció que Argentina está cumpliendo con su parte de no agravar más la situación tras haber eliminado las interdicciones a las embarcaciones, por lo que actualmente ya no existen riesgos de detención de embarcaciones. “Es importante destacar que las facturas aún se siguen emitiendo, es decir, se sigue cobrando, lo que no está siendo ejecutado es la exigencia del pago en el vencimiento de los plazos”, explicó.

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El presidente de Cafym indicó que la postura de nuestro país sigue siendo que el peaje en la hidrovía es ilegal. Foto: Archivo

En dicho encuentro, representantes de nuestro país tomaron nota sobre las explicaciones técnicas argentinas y, señaló, que realizarán un análisis a fin de presentar, en una nueva reunión, la respuesta técnica del Paraguay. Explicó que se están haciendo las cosas de atrás para adelante y consideró que debió ocurrir antes de discutir cualquier tarifa de peaje, atendiendo a que mediante una reunión se debió hablar acerca del alcance técnico de la contraprestación de servicios y el financiamiento de las obras.

Aclaró que la postura paraguaya siempre fue que se necesitan obras para mejorar y ganar eficiencia en la navegación, no solo en el tramo en conflicto, sino en toda la hidrovía. “Este era el camino, raramente se llevó a una instancia de mucha tensión en el sentido de que nosotros consideramos que la arbitrariedad y unilateralidad de Argentina está al margen del acuerdo”, apuntó.

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Además de realizar el análisis técnico de las mejoras, señaló que es un escenario propicio para poder hablar sobre las necesidades que existen en la navegabilidad, por lo que creen que está abierto el diálogo. Indicó que entienden la situación de tensión política en el vecino país con las elecciones y añadió que ante ese escenario, se sentarían a hablar de este conflicto con un nuevo gobierno.

La situación actual es un status quo, Argentina sigue emitiendo algunas facturas que venían vencidas; las empresas navieras, las que no pagar siguen sin pagar y las que sí pagaron recibieron algunas facturas, pero no existe ninguna interdicción, no existe una prohibición de navegación por lo cual la interrupción de algún servicio de transporte es nulo o es mínimo en este momento, durante el plazo de 30 días”, recalcó Valdez.

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