La gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, se refirió al conflicto de la Hidrovía Paraguay- Paraná que sigue su curso con el arbitraje que se había iniciado, lo cual llevará su tiempo, de al menos unos seis meses.

Lo dijo tras la reunión que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, quien recibió a referentes de la Cappro en la mañana de este lunes, ocasión en la que abordaron una serie de aspectos vinculados al sector.

“Conversamos sobre el cobro unilateral del peaje por parte de Argentina en la Hidrovía Paraguay- Paraná, que afecta indiscutiblemente al comercio, a la exportación y a la economía en general. Solo durante un periodo de seis meses en los que hicimos un relevamiento, a nuestro sector el peaje le generó una pérdida de USD 11 millones”, lamentó Noguera, según informó el ministerio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay inicia conversaciones con el sector cárnico de Nueva Zelanda

Insisten en dialogar

Al respecto, amplió que si bien se iniciaron los procesos de arbitraje, que es un mecanismo internacional de solución de controversias que se establece en el tratado de la hidrovía justamente, esto llevará tiempo en que los países litigantes dispongan sus árbitros así como un tercero imparcial que se debe establecer.

Por su parte, el ministro Lezcano remarcó que no obstante, siguen en conversaciones con las autoridades argentinas, de modo a insistir solucionar este conflicto por las vías del diálogo de las negociaciones. Lo acompañó la viceministra de Relaciones Económicas y de Integración, Patricia Frutos.

En dicho contexto, para este martes 17 de octubre está prevista la reunión entre el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) en Montevideo, Uruguay, a fin continuar con el debate en torno al conflicto en dicha vía navegable, de la que se esperan puedan surgir novedades.

La reunión también fue propicia para abordar los desafíos en la agroindustria, explorar oportunidades de trabajo conjunto, así como el tema del acuerdo Mercosur - Unión Europea, que competen al país como productor y exportador agropecuario.

Puede interesarle: German Rojas es el nuevo presidente de directorio de Banco Basa

Dejanos tu comentario