En el marco de las actividades del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre de cada año, una delegación de alto nivel liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y representantes del sector agropecuario, participará del Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano, que forma parte del Foro Mundial de la Alimentación, que se realizará en Roma, Italia, del 16 al 20 de octubre.

Se presentarán dos proyectos de inversión ante organismos internacionales, corporaciones, bancos de desarrollo multilaterales y donantes, entre otros participantes. Paraguay presentará a la comunidad internacional dos proyectos preparados en los rubros de la banana y los lácteos mediante una alianza público-privada, a fin de captar inversiones privadas o financiación de organismos multilaterales.

FAO, a favor de los sistemas agroalimentarios sostenibles

En conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y en conjunto con el aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se movilizará una acción mundial en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bajo el lema de este año “El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás”, se pondrá de relieve la lucha de 2.400 millones de personas que viven en países con estrés hídrico y de 600 millones que dependen de los sistemas alimentarios acuáticos, según comentaron desde la FAO mediante un comunicado.

Paraguay servirá de punto de confluencia para que los gobiernos, las empresas, organizaciones y el público combatan de forma colectiva el hambre y sensibilicen acerca de las profundas repercusiones de la gestión responsable del agua en torno a ello. En ese sentido, el país se encuentra en una posición estratégica en la Cuenca del Plata, con abundantes recursos hídricos tanto superficiales como subterráneos.

Se debe indicar que el 13,2 % de la Cuenca del Plata se encuentra en territorio paraguayo y los ríos Paraguay y Paraná, dos de los más importantes de la cuenca, atraviesan el país”, mencionaron. También se destacan los acuíferos transfronterizos, como el Sistema Acuífero Guaraní, el Acuífero Pantanal y el Acuífero Yrenda.

A pesar de la abundancia de agua en términos absolutos (volumen anual promedio de oferta de agua de 460.000 Hm3, lo que nos convierte en uno de los países con más agua per cápita de la región), la distribución espacial de este recurso es desigual en el país. . Sin embargo, la contaminación del agua, causada en parte por la minería, la agricultura y la actividad industrial, representaría un problema creciente, especialmente en las subcuencas del Alto Paraná y Bajo Paraguay.

Paraguay servirá de punto de confluencia para que los gobiernos, las empresas, organizaciones y el público combatan de forma colectiva el hambre. Foto: Gentileza

Lea también: Paraguay apostará al diálogo en próxima reunión del comité de la hidrovía, dice Cafym

Cría de peces

La FAO resaltó que la pesca desempeña un papel económico y social significativo en la Cuenca del Plata, pues el 40 % de las especies de peces son de importancia socioeconómica para la actividad comercial, artesanal y recreativa. Sin embargo, algunas de estas especies enfrentan amenazas graves debido a la sobreexplotación y la contaminación.

Indicaron que en el Censo Agropecuario Nacional de 2022 se identificaron un total de 2.859 fincas dedicadas a la cría de peces, con una superficie de espejo de agua que abarcó 801 ha. En lo que respecta a las fincas con acceso a recursos hídricos, se registraron un total de 274,277 establecimientos.

La actividad tuvo como objetivo principal el consumo familiar en 2.230 fincas, mientras donde en 629 la producción se orientó principalmente hacia la venta. En cuanto a la producción total, se lograron obtener 1,614 toneladas de tilapia, 904 toneladas de pacú y 251 toneladas de otras especies.

Lea más: Brasil se mantuvo como el principal destino del arroz paraguayo en el tercer trimestre

Dejanos tu comentario