El viernes 20 de octubre se llevará a cabo la octava edición de la Expo Hotel, donde se reunirán las empresas proveedoras de insumos y servicios más importantes para el sector así como para la gastronomía local e internacional. El evento, liderado por la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad de Luque.
La presidenta de la Aihpy, Josefina Otero, manifestó a Paraguay TV que existe una especial intención de ser un punto de encuentro entre proveedores y clientes en forma más efectiva y eficiente, facilitando y propiciando cierres comerciales en beneficio de sus asociados y de los hoteleros en general en Paraguay
Asimismo, sostuvo que será una oportunidad para que proveedores presenten su empresa a los profesionales, todas las novedades y productos, como blanquería, vajillas, puertas automáticas, cerraduras, electrónica, decoración, iluminación, sanitarios, insumos para la gastronomía, sistemas de gestión, de conocidas marcas.
Detalló que dentro de la Expo se contará con una serie de conferencias con temas en tendencia dentro de la industria hotelera sobre todo lo referente a tecnología, sustentabilidad, marketing, seguridad e higiene, entre otros temas relevantes, y precisó que los disertantes llegan desde México y Argentina, países conocidos por tener grandes cadenas hoteleras y gastronómicas.
El acceso tanto al centro de exposiciones, como a las conferencias y talleres, es libre y gratuito, y los estudiantes contarán con certificado virtual que acredite la participación en las conferencias. Igualmente, se tiene previsto después del mediodía un meeting point entre hoteleros y proveedores para citas de negocios específicos de interés. Para más información instan a visitar la página www.paraguayexpohotel.com.py.
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Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
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“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
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Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
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Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
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Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
- En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
- La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
- Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
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Hoteles se preparan para las fiestas de fin de año con paquetes especiales
Los hoteles se preparan para las fiestas de Navidad y Año Nuevo con paquetes especiales para este diciembre. Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), explicó que se tendrán promociones por la temporada veraniega que incluyen el uso de la piscina, spa, principalmente en los fines de semana.
En comunicación con La Nación/Nación Media, señaló que las propuestas están compuestas por menú de varios pasos, horarios extendidos en los alojamientos y en algunos establecimientos realizarán shows musicales, fiestas o show de fuegos artificiales, dependiendo de cada lugar.
Las reservas ya empezaron a moverse, pero es recién en este mes cuando comienzan las consultas. “Se puede armar a medida, puede ser para las familias, parejas, o dependiendo de lo que pida el cliente”, añadió. Como algunos contarán con estas actividades es conveniente verificar las redes sociales del gremio, desde donde subirán todos los paquetes para Asunción y alrededores.
Los precios dependerán de la categoría del hotel y también se pueden hacer reservaciones solo para la cena, sin hospedaje. Otra opción es el “Day use” con el cual el huésped puede aprovechar las instalaciones durante el día, sin pernoctar, con la posibilidad de disfrutar un buffet y las áreas comunes. “Por ejemplo pueden ir de 11:00 hasta las 22:00 y pasan el día”, mencionó Otero.
Ocupación de octubre
La ocupación hotelera al cierre del décimo mes del año alcanzó un 44,3 %, por lo cual el proceso de recuperación sigue su curso, sostuvo la representante del gremio hotelero. “Fue un año que por momentos se frenó porque fue un año electoral tanto en Paraguay como en Argentina y a nivel regional el movimiento se mantuvo un poco más tranquilo”, indicó. Desde el gremio también esperan que se vuelvan a reestablecer todos los vuelos que habían antes del 2020.
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Inflación y devaluación del peso impactan en el volumen de reservas de argentinos en hoteles
La situación inflacionaria de Argentina y la devaluación de su moneda impactaron este año en las reservas de visitantes del vecino país en los hoteles, ocasionando que no se registre el mismo volumen como en años anteriores. El sector hotelero sigue trabajando en recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia y presenta buenas perspectivas para el 2024.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), quien mencionó que este será un desafío para el rubro, pues se trata de un segmento bastante importante para Asunción que aún no se recupera del todo. “Que ellos estén con una crisis económica y con una moneda que no está fuerte hace que no generen el mismo volumen que generaba en el 2017 al 2019, eso ha bajado un poco”, remarcó.
Consideró que la macroeconomía de la región tiene un impacto directo en la industria. “Creo que tenemos ese desafío por delante, y más que nada en lo que es Asunción tratar de cerrar en esta época los últimos eventos del año para no perder ventas”, mencionó, enfatizando que también las elecciones argentinas frenaron el movimiento y hasta que no mejore su situación económica el panorama continuaría.
Ocupación a setiembre
Hasta setiembre los niveles de ocupación en general llegaron al 60 y 70 %, mientras que octubre y noviembre suelen ser buenos meses para la capital, gracias a la realización de diferentes eventos como congresos o reuniones, y pero están expectantes de ver cómo responde el mercado en los meses de diciembre y enero.
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“Diciembre no suele ser el fuerte porque Asunción es más corporativo porque las personas comienzan a salir a destinos más turísticos”, detalló. Desde fin de año comienza a crecer la ocupación en el interior del país en los destinos más veraniegos como Encarnación, San Bernardino y Alto Paraná en general, pero baja en la zona asuncena.
Otero remarcó que hay buenas perspectivas para el año que viene, ya con varios eventos grandes confirmados para Paraguay enfocados en el turismo de reuniones, que representa el 30 % del turismo total del país. “Nos venimos posicionando en lo que es el turismo de reuniones y previo a la pandemia estábamos en el top 10 de destinos para eso. La idea es seguir promocionándonos para que seamos elegibles porque hay otros eventos que todavía no está definida la sede”, puntualizó.
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Instaron al sector gastronómico a las buenas prácticas en manufactura y formalización
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) instó al sector gastronómico a la formalización de sus productos y fomentar buenas prácticas de manufactura a través de una capacitación realizada este miércoles. Patricia Echeverría, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), mencionó que debe entenderse la importancia de la inocuidad de los alimentos y resaltó que las empresas incluso con condiciones mínimas deben aplicar las medidas higiénicas en la producción.
“Queremos que entiendan la implicancia de hablar de inocuidad de los alimentos, que las empresas que tienen las condiciones mínimas apliquen las medidas sanitarias en el procesamiento”, dijo Echeverría en el evento. Destacó que el proceso puede ser accesible, y que portar certificados de registro sanitario en los locales brinda un status más al negocio.
Es lo que mencionó en el marco del seminario “Prácticas Higiénicas para la provisión de alimentos seguros” que abordó temas como la formalización de registros sanitarios, y los beneficios de la cédula para mipymes. La directora del INAN mencionó que el acompañamiento se da teniendo en cuenta la preocupación por la salud de la ciudadanía y es por eso que los empresarios deben proveer alimentos aptos para el consumo.
Por su parte, el director general de formalización y registro del viceministerio de mipymes, Jorge Alvarenga, detalló que hoy el sistema de registro es totalmente electrónico, por lo cual los negocios pueden tener un acceso más amigable. Uno de los requisitos básicos es que las empresas tanto fraccionadoras, distribuidoras e importadoras formalicen sus establecimientos y pasen por un sistema de auditoría para producir productos del rubro.
Si bien esto tiene sus pasos y costos, uno de los principales inconvenientes por el cual una microempresa no se formaliza, es por la falta de información. “Vemos que muchos productos no tienen registro por eso no ingresan a los mercados formales, y el objetivo es que las microempresas puedan llegar a los supermercados o importar”, apuntó.
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