El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la ejecución de gastos de la administración central al cierre de setiembre del presente ejercicio fiscal asciende a G. 39,2 billones, lo que representa el 63,9 % del presupuesto vigente. La mayor participación se concentra en los grupos de gastos de servicios personales y transferencias que llevaron el 66 % de la ejecución.

Según el informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por el Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el incremento del 3,1 % del presupuesto vigente, se explica en parte por los aumentos de gastos de transferencias e inversión financiera, producto de las modificaciones presupuestarias para aportes o subsidios al transporte público, para el financiamiento de proyectos y para el apoyo a atletas becados.

Así también, se realizaron inversiones con los recursos excedentes del Fondo de Jubilaciones de los Programas Contributivos para el Ministerio de Economía y Finanzas y para pagos de aportes de capital a los organismos financieros internacionales. En cuanto al grupo de servicios personales, se menciona el reajuste salarial del 16 % implementado a docentes, además de gastos destinados a sectores de salud y fuerza pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Expo de inversiones inmobiliarias de Alto Paraná ya cuenta con cupo casi lleno

En lo referente a la ejecución presupuestaria de los tres Poderes del Estado y las demás entidades de la administración central, fue financiado con recursos del tesoro provenientes en su mayoría de los impuestos. De la ejecución que va del año, en el mes de marzo se obtuvo la mayor erogación a diferencia de los primeros meses del año, siendo el mayor impacto para honrar la deuda pública del país.

Del total de G. 39,2 billones obligados al término del mes de setiembre del corriente año, el 76 % corresponde al Ministerio de Economía, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras. Indicaron que la obligación financiera del MEF asciende a un total de G. 13,1 billones, mientras que la de Educación y Ciencias alcanza los G. 6,7 billones.

Por otro lado, el Ministerio de Salud destinó G. 5,5 billones para servicios personales y compra de medicamentos y otros productos químicos. A su vez, el Ministerio de Obras Públicas utilizó un total de G. 4,3 billones destinados a programas de pavimentación, ampliación de rutas y mantenimiento, además de caminos vecinales, entre otros.

Leé más: Lucha anticontrabando frena fuga de dólares y regulariza mercado cambiario local, señalan

Dejanos tu comentario