Por Paúl Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com

El guaraní cumple 80 años de vigencia en el Paraguay, este jueves 5 de octubre, y, además de ser el signo monetario, demuestra la estabilidad y la confianza que expresa la economía paraguaya. Destacan que el gran manejo económico y fiscal que se tuvo que en el país son factores que contribuyeron a lograr que sea una de las monedas más estables del mundo.

El sistema monetario en el país se remonta a la época colonial con una moneda denominada real español, acuñada en el metal de plata. Sin embargo, Víctor Fernández, curador del Museo de Numismática y de Joyas del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó en comunicación con La Nación/Nación Media, que el signo monetario del Paraguay nació con la acuñadora (ubicada en la entrada del museo), que pesa más de 4.000 kilos, en el año 1847.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que, en ese periodo, ninguno de los países del imperio colonial español contaban con moneda propia; sin embargo, ante la “genialidad y tremenda capacidad pedagógica” del presidente de ese entonces, don Carlos Antonio López, surgió una moneda de cobre acuñada en el país que, además, educaba a la población sobre el valor frente a la moneda de plata española.

Durante ese año 1847, afirmó Fernández, también nacieron los primeros billetes o más conocidos como papel moneda, que pese a que eran de un material frágil, despertaban gran confianza en la población debido a que contaban con un aspecto que lo convertía en una moneda de “curso legal”. “Para que genere confianza en la población, ordena el presidente de la República que en el ángulo superior izquierdo de cada billete se estampe su firma”, precisó a LN.

Te puede interesar: Conflicto en hidrovía: preparativos para acudir a arbitraje internacional están en marcha

Víctor Fernández, curador del museo del BCP, afirmó que el sistema monetario paraguayo arrancó en 1847, de la mano de Carlos Antonio López, presidente de la República de ese entonces. Foto: Emilio Bazán

Nacimiento del guaraní

En camino hacia la creación de la moneda del guaraní comienza en 1936, tras culminarse la guerra del Chaco, cuando llega a la presidencia del país, Rafael de la Cruz Ojeda, dos días después de su asunción al mando, crea el Banco de la República del Paraguay, dando inicio a una reforma monetaria al punto de que el 5 de octubre de 1943, con el doctor Carlos Pedretti como presidente del banco; Robert Triffin, funcionario de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos; y el ministro de Hacienda, Rogelio Espinoza, se crea la moneda actual. Esto ocurre durante el gobierno de Higinio Morínigo, con el Decreto 655 que establece el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”.

El curador del museo del BCP explicó que, en ese momento, los billetes que circulaban, conocidos como peso fuerte, habían perdido totalmente su valor, por lo que crearon sellos metálicos con la nueva denominación (guaraní) y resellaron todos los billetes para que puedan seguir circulando en el país, teniendo en cuenta que ya llegaba fin de año y no habría tiempo de imprimir nuevos billetes y reemplazar los ya existentes.

Propuso (Pedretti) que la moneda se llame guaraní en homenaje a la raza nativa que nos da la identidad que tenemos, la característica que tenemos hoy como paraguayos, la raza guaraní”, dijo. Indicó que la idea nació del entonces presidente del banco, Carlos Pedretti, de manera a evitar confusiones y comparaciones con los demás países de la región que ya usaban la denominación peso.

Leé más: Apuntan a contribuir en la producción sostenible de la agroindustria

La moneda local pasó por diferentes procesos de evolución y marcó desde sus inicios una importante diferencia ya sea en el manejo como en las características físicas. Foto: Emilio Bazán

“Desde entonces es la moneda más estable después del peso colombiano a nivel regional”, añadió el curador y agregó que, en 1944, se presenta la primera familia de billetes del Paraguay que incluían 7 billetes con características peculiares, a efectos pedagógicos en la sociedad. Los mismos tenían diferentes tamaños que enseñaban a la población el valor que tenían en donde el de menor tamaño, era el del menor valor; y por ende, el de mayor, con mayor valor.

Señaló que las reformas monetarias en el país también incluyeron la creación de varios departamentos en el Banco del Paraguay (1944), donde el departamento monetario también cambio la denominación del ente a Banco Central del Paraguay (BCP) en 1952, que respondieron a la ampliación de las funciones del mismo. En esa época, continuó, se mantuvo la familia de billetes, registrándose recién cambios 20 años después, con billetes que ya se conocen actualmente.

Fernández manifestó que la evolución de estos billetes se dio en medio de procesos inflacionarios con altas y bajas presiones, que justamente demostraron la fortaleza de esta moneda. Esta evolución incluyó desde nuevos tamaños, nuevas iconografías, valores y aspectos que lo volvieron con el tiempo un billete bilingüe, en el marco de nuestra condición de país bilingüe, e inclusivos, con sistemas de seguridad que cumplen los estándares internacionales más altos.

Leé también: Desde hoy el Senave difunde los datos de las importaciones mediante Afidi

Secreto de la estabilidad

En estos 80 años de vigencia, el guaraní fue sorteando diferentes dificultades económicas y políticas en el país pero siempre manteniendo su estabilidad, ubicándose como una de las más estables en el país y el mundo. El economista Aníbal Insfrán indicó a La Nación/Nación Media que, desde su nacimiento y mediante las reformas que se fueron aplicando, se logró una estabilidad muy importante que fue acompañada por una especialización de los técnicos económicos del país.

Explicó que el secreto estuvo en eso, la capacidad de los funcionarios de manejar la política monetaria además del fuerte soporte de la Reserva Federal, tras lo cual, el país empezó a manejarse sólo en términos económicos. “Lo importante es que el guaraní logró sortear periodos muy complicados y nunca tuvimos una hiperinflación, eso fue muy importante porque es un factor de estabilidad”, añadió.

Señaló que el país siempre mostró responsabilidad también en el manejo del déficit fiscal, debido a que siempre se considera que la inflación y el déficit están ligados, pero Paraguay nunca tuvo estos dos factores ante el manejo responsable. “Uno de los mayores logros del país es la moneda, un factor de orgullo el tener una moneda tan estable y por tanto tiempo”, dijo.

Explicó que tampoco se avisaran cambios importantes sobre el valor del guaraní debido a que el BCP va a seguir siendo responsable otorgando confianza para ahorrar e invertir con la moneda local. “Cada vez se resalta más el guaraní. Es importante resaltar también que en el 2002, el tipo de cambio estuvo en G. 8.000 y ahora está a G. 7.300 mas o menos, 20 años después, el mismo tipo de cambio. Esa es una señal de mucha estabilidad”, añadió.

Leé más: Inflación repunta 0,5 % en septiembre tras tres meses de bajas

Dejanos tu comentario