Ante las trabas comerciales que impuso la Argentina a Paraguay proponen reemplazar parte de las importaciones provenientes del país vecino. El Equipo Económico Nacional (EEN) informó hoy que seguirá con actitud aperturista para poder encontrar soluciones a los problemas generados al Paraguay por las decisiones unilaterales del gobierno argentino.

El Equipo Económico Nacional realizó hoy una reunión que derivó en un comunicado en el que rechaza las nuevas trabas impuestas por el gobierno de Alberto Fernández que perjudica a empresas, trabajadores y a toda la población paraguaya. Además del peaje en la hidrovía que ya ocasionó mucho malestar entre ambos países, en las últimas semanas se sumó la detención de camiones cisterna en la frontera.

Debido a las restricciones impuestas por el vecino país, Alberto Sborovsky, expresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que una medida sensata y posible a mediano plazo es reemplazar parte de los productos importados desde la Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ahorros en el sistema financiero siguen con tendencia de crecimiento

“Somos un destino no menos importante en sus exportaciones sobre todo de alimentos con valor agregado. La industria nacional puede ocupar ciertos espacios y otros países lo que no producimos, pero se necesita la decisión política del reemplazo de esas importaciones”, dijo mediante una publicación en la red social X durante la tarde de este domingo.

A las retenciones de camiones que transportaban gas licuado de petróleo (GLP) con destino al país, se agrega un nuevo hecho; el impedimento de carga de 6.000 metros cúbicos de nafta virgen destinada a Paraguay y que debió ser entregada el sábado 30 de setiembre. Unos 20 vehículos que transportaban bananas denunciaron el fin de semana que estaban varados en zona fronteriza con Argentina por supuestos problemas técnicos en Aduana.

El EEN afirmó que siente profundamente que estas acciones unilaterales e irregulares del gobierno argentino que impactan negativamente en la economía y el bienestar de los paraguayos generen tensión entre los gobiernos. “Paraguay ha hecho y seguirá haciendo uso del mayor sentido aperturista y dialogante como lo imponen estos tiempos de integración”, indica el comunicado.

Leé más: Codeleste ofreció apoyo al PTI y pidió que se vincule más con la comunidad

Dejanos tu comentario