En la región, solo Chile, Brasil, Ecuador y Colombia son los países cuyos restaurantes incluyen el servicio de los mozos en la cuenta. En el resto de los países, la generosidad es a cuenta propia y se promedia en un 10% del total de la compra, la propina que se debería otorgar a los meseros. Un informe del medio económico Ámbito Financiero, señala que en Paraguay, Bolivia, Uruguay y Perú rige el 10 % del total, mientras que en Argentina va hasta un 15 %.

El empresario Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), explicó a La Nación/Nación Media que el país más generoso en dar propinas es Brasil, porque está prevista por ley. Sin embargo, lamentó que nuestro país siga siendo uno de los menos generosos. “Hay países como Brasil, que es obligatorio la propina. Es diferente en cada estado, pero es por ley estadual. En Paraguay es opcional y son muy pocos los que dejan un 10% de propina. Generalmente, la gran mayoría deja G. 5.000 o G. 10.000, aunque haya gastado G. 300.000″, expuso.

Consultado si esta práctica es recurrente en restaurantes con target básico o medio, respondió que sucede en los “más lindos”. “Paraguay no tiene la cultura de dejar propina. Vamos a lo siguiente, te vas a un lugar, a una pizzería, probablemente no dejen propina. Tal vez si sos generoso le dejas un 2.000″, precisó para Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Casa de cambios allanada no estaba autorizada ni habilitada para operar, aclaran

Gayet comentó que desde el sector se encuentran trabajando para presentar un proyecto de ley en el que se pueda justificar la propina que se recauda en los restaurantes en las facturas emitidas, ya que si una persona decide pagar con tarjeta de débito o crédito su cuenta más la propina, y en la factura solo figura la venta pero se vendió con un 10 % de excedente, desde de la Dirección de Ingresos Tributarios tendrán que verificar con un control cruzado el por qué.

“Así que nosotros estamos trabajando con un proyecto de ley para que nosotros podamos justificar esto. Son como USD 90 millones de dólares al año lo que facturamos en propina de 1.600, 1.700 millones de dólares en gastronomía. Estamos hablando de que se obtiene un 6 % de todo lo consumido, anualmente, y de esto no existe ningún registro”, expresó e indicó que ya están en conversaciones con el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, para la presentación del proyecto.

Te puede interesar: Industria aceitera argentina pidió a Alberto Fernández cesar cobro de peaje en hidrovía

Dejanos tu comentario