El Grupo de Países Productores del Sur (GPS) recalcó a las autoridades europeas que el Mercosur es una potencia en alimentos, producción de bioenergía y soluciones para combatir el cambio climático. Del encuentro participó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

El diálogo se realizó con representantes de entidades del agronegocio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y autoridades de las cámaras de comercio de Francia, Alemania, Italia y España. En su discurso de apertura, Luiz Carlos Corrêa Carvalho, presidente de la Asociación Brasilera de Agronegocios (ABAG) y representante de Brasil en el Comité de Coordinación Regional de GPS, reafirmó el papel protagónico del Mercosur a escala global, las oportunidades que surgen ante el nuevo escenario internacional y el trabajo coordinado del bloque en favor de la integración regional y el crecimiento sostenible.

“El agronegocio desarrollado en nuestra región ha aplicado tecnología y ciencia, siendo altamente productivo y, al mismo tiempo, protegiendo biomas, revitalizando suelos, secuestrando carbono y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Carvalho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la reunión, las autoridades y representantes del Mercosur, coincidieron en que los problemas mundiales deben resolverse con soluciones globales. En el caso del Pacto Verde, las medidas cuestionan los mecanismos de gobernanza global, en donde cada país ha establecido su objetivo para combatir el cambio climático.

Te puede interesar: Líder sindical naviero de Argentina pide no dejar de cobrar peaje en la hidrovía a Paraguay

Según el informe de la UGP, Renato de Souza Meirelles, presidente de CAF Brasil y representante de la Cámara Oficial de Comercio de España en Brasil, afirmó que el acuerdo Mercosur/Unión Europea necesita avanzar y que los dos bloques están preparados para firmarlo. “Ya basta de imponer barreras y poner obstáculos”, apuntó y evaluó que los ajustes deberán realizarse de forma equilibrada, “sin neologismos”.

Por su parte, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión Gremios de la Producción de Paraguay (UGP) y coordinador de GPS/Paraguay, recordó que las preocupaciones sobre el cambio climático no pueden afectar la producción de alimentos y frenar el desarrollo socioeconómico de los países.

“Estos temas deben ser respetados”, destacó, y agregó que, debido a los desafíos comunes del Mercosur en geopolítica, el GPS ha actuado para incidir en los gobiernos nacionales para que realicen un trabajo coordinado y cooperativo, ya que la dispersión debilita a los cuatro países.

Leé más: Inversión industrial crece e intensifican cursos para operarios, a pedido empresarial

Dejanos tu comentario