El conflicto entre Paraguay y Argentina por el cobro unilateral e injustificado de peaje en la hidrovía por parte del gobierno de Alberto Fernández se volvió regional, ya que Uruguay, Brasil y Bolivia también forman parte del tratado de libre navegación y se sumaron al reclamo paraguayo.

Desde un principio, Paraguay reclamó la decisión arbitraria de Argentina, que perjudica no solo a nuestro país, sino también a otros de la región cuyas embarcaciones transitan por la vía con la bandera paraguaya.

Esto ya no es un problema de la Argentina con Paraguay, sino un problema regional”, expuso el encargado de negocios y jefe de misión de Paraguay en el vecino país, Juan Ramón Cano Montanía, según recoge el medio La Nación de Argentina.

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El medio argentino recordó que en agosto pasado se realizó una nueva reunión técnica del Comité Intergubernamental Hidrovía (CIH) en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde Paraguay obtuvo el apoyo de Brasil, Uruguay y Bolivia en su reclamo, tal como lo establece el acta del encuentro.

“Al mismo tiempo (los cuatro países) reiteraron su grave preocupación por el peaje establecido por la Argentina. Recordaron, una vez más, que este ha sido implementado unilateralmente al margen de las disposiciones reglamentarias vigentes”, reza parte del texto al que accedió LN de Argentina.

El acta especifíca que los países coincidieron en que la documentación presentada oficialmente por la delegación argentina, oportunamente analizada por sus instancias técnicas, no ha logrado demostrar la ejecución efectiva de intervenciones requeridas o servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo en cuestión y que justifiquen el cobro de una tasa retributiva.

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Acuerdo incumplido

Días atrás, la llegada a Paraguay del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, fue aprovechada por el presidente de la República paraguayo, Santiago Peña, para conversar sobre la situación de la hidrovía.

Tras la reunión, las autoridades locales anunciaron el compromiso de los representantes del gobierno argentino de cesar en el cobro mientras se profundizaba un acuerdo entre las partes.

Sin embargo, horas más tarde el canciller argentino, Santiago Cafiero, confirmó que el peaje iba a mantenerse, hecho que tuvo amplia repercusión internacional por tratarse de un acuerdo entre altísimas autoridades de ambos países que finalmente una de las partes incumplió.

Así ilustraba nuestro medio lo acontecido con Massa. Foto: Archivo

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