Desde la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) se pronunciaron en relación a las iniciativas ambientales que están llevando adelante bloques de países, como la Unión Europea (UE), generando mayor proteccionismo sobre la producción. Es por ello que piden que se reconozca el sistema productivo sostenible de los países.

Tras una reunión de representantes de gremios que conforman la FARM reafirmaron su compromiso con la producción responsable de alimentos, energías renovables y fibras, a partir de las buenas prácticas agrícola-ganaderas y el uso de tecnología que garantiza la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Mediante un comunicado, mencionaron que apoyan las decisiones basadas en la ciencia, que promuevan el crecimiento sostenible de la productividad, así como la producción de alimentos nutritivos, seguros y accesibles a la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para ello, impulsaron la ampliación del acceso a los conocimientos científicos tanto para los productores como para los responsables políticos, para que en forma conjuntan puedan diseñar planes que respondan a los desafíos del cambio climático y que atiendan las necesidades ambientales de forma equilibrada.

Te puede interesar: “Me interesa generar empleos y no aumentar impuestos”, dijo Peña en Expo Maquila de CDE

Reafirmaron su compromiso con la producción de alimentos de forma segura y sostenible. Foto: Archivo

Expresaron también su preocupación por las exigencias que en forma unilateral está impulsando la Unión Europea (UE) a países importadores. “Entendemos que las mismas resultarán tanto en prohibiciones para acceder a su mercado como en mayores costos, restringiendo a la producción y al comercio de los productos. La UE debe reconocer nuestros sistemas productivos sostenibles, muy distintos a los europeos y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo”, señalaron.

Desde la FARM agregaron que si la visión de “proteccionismo verde” se amplía a otros países representaría un enorme problema para los agroexportadores, por lo que desde la región están dando seguimiento a iniciativas de China, EE. UU. y Reino Unido, entre otros, confiados en que las mismas no tomen el camino ya mencionado.

Instan a los gobiernos a que pongan mayor esfuerzo y voluntad para alcanzar los objetivos que promuevan el comercio transparente y justo, para dar respuesta a la seguridad alimentaria y a sistemas productivos sostenibles.

Reafirmaron que “la acción conjunta pública privada, que demuestra el éxito en algunos países y en otros que aún tienen un largo camino por recorrer, es imprescindible para fortalecer el desarrollo del sector”.

Leé más: Expo Maquila: “Paraguay tiene el potencial para industrializarse de punta a punta”, sostienen

Dejanos tu comentario