Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) informaron que Argentina no declinó en su posición de seguir cobrando un peaje de USD 1,47 por tonelada a las embarcaciones de bandera extranjera que transiten por el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay- Paraná (HPP), pero se avanzó con los procesos reglamentarios para solicitar la derogación.

“Se trató efectivamente el tema del peaje impuesto por Argentina en la hidrovía, se avanzó en los procesos reglamentarios, y como estaba previsto, aún no se suspendió nada, pero hubo avances importantes”, expresó a La Nación/Nación Media Raúl Valdez, presidente del Cafym.

Esto, tras la extensa jornada desarrollada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en la reunión de los miembros de la Comisión Acuerdo Hidrovía, en la que los países miembros como Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia, abordaron el aspecto del peaje que Argentina insiste en tener fundamentos para cobrar.

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Encuentro crucial

Al respecto, el titular de la Dirección Nacio­nal de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Patricio Ortega, había adelantado que Para­guay tiene el apoyo de los demás miembros del comité, Bolivia, Uruguay y Brasil, y que este encuentro sería crucial para definir una salida al conflicto.

“Tanto Paraguay como los demás países, excepto Argentina, nos vamos con la postura de solicitar la dero­gación de la resolución que emitió Argentina aplicando el peaje a las embarcaciones extranjeras”, señaló en la víspera de la reunión, en entre­vista al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

En cuanto a mayores datos de lo conversado en la reunión, el titular del Cafym manifestó que dispondrán de un comunicado oficial en la brevedad, y que los detalles serán divulgados en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

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