Brand Strategy es la unidad de Nasta dedicada al pensamiento estratégico de las marcas, fundamentado en investigación y análisis para dar paso a la creatividad efectiva que impulse resultados.
Julián Santiago, director de estrategia de Nasta, destacó que la creatividad agrega valor en la medida en que tenga la capacidad de vender y para ello se necesita entender muy bien las diferentes variables del mercado que influyen en la forma en la que el consumidor se relaciona con las marcas.
Con Brand Strategy, Nasta busca asumir los desafíos del negocio de las empresas, desde una perspectiva más integral. “Nuestro planteamiento es construir la creatividad fundamentada en datos. Hacemos un análisis integral de las dimensiones del negocio que nos ayude a liberarnos de las especulaciones y subjetividades para dar paso a un trabajo creativo que divierta, entretenga y, lo más importante, que venda”, expresó Santiago.
Ser estratégicos y partners forman parte de los pilares de Nasta a través de los cuales construye la integralidad de sus servicios. En este sentido, Osmar Colmán, director comercial de la agencia, destacó la importancia de un trabajo de planificación bien fundamentado con objetivos medibles en el corto, mediano y largo plazo.
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La propuesta plantea una metodología para entender el desafío de las marcas desde tres dimensiones: el negocio, el marketing y la comunicación. “Nos dedicamos a profundizar en las bases de la compañía, contexto del mercado, competencia, consumidores y cómo generar conexiones reales con ellos, sólo así logramos convertirnos en socios estratégicos de nuestros clientes”, expresó Colmán.
Por último, destacó que este servicio está dirigido a empresas que tengan la necesidad de contar con un partner que se encargue de plantear la planificación estratégica de la marca, para el desarrollo de arquitectura de marca, taller de marca, identificación de insights que decanten en un plan de comunicación efectivo que resuelva necesidades del negocio.
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Nasta celebra 56 años de ideas, talento y audacia en la industria publicitaria de Paraguay
Este año, Nasta celebra 56 años desarrollando ideas y publicidad en Paraguay. Desde su fundación en abril de 1968, Nasta ha sido un faro de originalidad y excelencia, dejando una huella imborrable en la industria publicitaria.
“La mejor idea, es la próxima”, son las palabras de su fundador, José Daniel Nasta, que dan cuenta del espíritu de la agencia de honrar la trayectoria de más de medio siglo, pero siempre con la mirada puesta hacia el futuro.
Natalia Gill, gerente general de la agencia, destacó que el peso de Nasta en la industria significa un constante desafío. “El desarrollo de nuestros talentos y la construcción de una cultura fértil para crear es para nosotros una tarea fundamental. Pasa no sólo por un modelo de trabajo definido, sino también por sembrar y compartir entre nuestros colaboradores una visión de resolución de situaciones a través de las ideas, desde cualquier área de los negocios”, expresó.
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En una era de atomización de mensajes, la capacidad de Nasta para destacarse y mantenerse relevante durante más de medio siglo es un testimonio de su habilidad para adaptarse y evolucionar con los tiempos. La agencia ha sabido abrazar la tecnología emergente, las tendencias culturales y los cambios en los hábitos de consumo para seguir ofreciendo soluciones de valor. Y es la premisa que le permite construir relaciones sólidas con sus clientes.
Desafiante 2023
Durante el 2023, Nasta tuvo la oportunidad de la construcción de marcas memorables. Destaca la utilización de la figura musical del momento, Marilina, para ayudar a instalar el mensaje de la campaña de Alex cliente en el retail.
Para Coca-Cola Paraguay, Nasta desarrolló una serie de eventos que permitieron explotar su expertise en el mundo BTL, brindando experiencias relevantes y entretenidas para el consumidor. Así como también innovaciones en medios, valiéndose de su fortalecida trayectoria en la gestión de medios.
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Modo, un evento para inspirar a las masas
En un mundo empresarial en constante evolución, la adaptación y la planificación son fundamentales para el éxito a largo plazo. Así lo entiende Texo, que busca no solo anticiparse a las necesidades de sus clientes, sino también inspirar y motivar a su propio equipo y a la comunidad de medios y anunciantes por lo que crearon el espacio Modo.
Modo es un ciclo de charlas que nace con la idea de convertirse en un faro para organizar el ejercicio empresarial de un próximo año, se realiza específicamente en octubre, al ser un mes crucial para las organizaciones que se encuentran en plena estructuración de sus planes de negocio para el año entrante. Este evento se erige como un disparador, una oportunidad para mirar hacia el futuro de manera constructiva y alentadora, es un evento sobre data, creatividad e inspiración de cara al 2024.
El evento se realizó el 17 de octubre en las instalaciones de la Fundación Texo y asistieron a la misma, medios de prensa, clientes e invitados del directorio de Agencias Texo, en donde también se presentaron disertaciones sobre los nuevos valores del mercado, la segmentación y cómo gestionarla y las marcas como un mundo inspirador.
Nicolas Manoiloff, CEO del grupo Texo en la ocasión adelantó también que el actual gerente general de Lupe: Martín Nasta ,pasará a ser director de productos y el actual Director General Creativo de Lupe: Victor ¨Coky¨ Caselli, pasará a ocupar la gerencia general de Lupe. Estas decisiones se toman en un esfuerzo por gestionar de manera más efectiva la conexión y la conectividad con los diversos públicos de Texo. La intención es mantener un crecimiento sostenible y ofrecer nuevos servicios que ayuden a los clientes a afrontar sus desafíos.
Texo se compromete a continuar investigando y generando nuevos productos que beneficien a su ecosistema empresarial. Esto incluye apoyar a los medios de comunicación en su evolución para interactuar de manera efectiva con sus audiencias, así como brindar oportunidades de formación a su propio equipo. La empresa está dispuesta a no solo mantenerse al día con los servicios tradicionales, sino también a adaptarse a las nuevas demandas que los anunciantes puedan plantear.
Además, Texo reconoce la diversidad en el mercado, entendiendo que no todos los anunciantes y marcas requieren los mismos servicios. Se especializa en ofrecer soluciones a medida para satisfacer las necesidades específicas de cada perfil de cliente. Esto les permite trabajar de manera más eficiente y eficaz, en comparación con otras agencias que no se adaptan tan fácilmente a las particularidades de cada negocio.
Modo no solo es un evento de anuncios y noticias empresariales, sino un punto de inspiración para mirar hacia el futuro de manera positiva y constructiva. El compromiso de Texo es seguir creciendo, adaptándose a las cambiantes necesidades de sus clientes y creando soluciones únicas para un mercado diverso.
Martín Nasta afirmó que su nuevo rol está enfocado en lograr que Texo, quién siempre fue líder en lo cuantitativo, ahora le adose la parte cualitativa a la ecuación de liderazgo del grupo, comenzando así a tender más puentes con el mundo.
‘‘Para el 2024, en Texo queremos gestionar la conexión y la conectividad con todos nuestros públicos. Con los clientes a los cuales nos debemos para poder seguir creciendo, para poder ponerle sobre la mesa otros servicios que le ayuden a sortear sus desafíos. Seguiremos investigando, generando nuevos productos que nos ayuden también a mover a todo el ecosistema que está alrededor de nuestra empresa. Y por otro lado, principalmente, creando nuevos productos para diferentes participantes del mercado’’, sentenció.
Por su parte, el CEO de agencias Texo, valoró y resaltó el hecho de que por primera vez, el nuevo Gerente General de una de sus agencias venga del área creativa y definió al nombramiento como una posta donde el nuevo directivo asume para continuar potenciando y empujando la manera de pensar de Lupe.
De esta manera Texo sigue demostrando ser un grupo enfocado en la innovación constante y en dar los mejores servicios a sus clientes.
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Nasta celebró nueva entrega de premios HIT a colaboradores
El 23 de junio de 2023 se llevó a cabo la 5.a edición de los premios HIT de Nasta, con los que la agencia enaltece a los talentos que se destacaron durante el 2022. La premiación estuvo presidida por Natalia Gill, gerente general de la agencia, y contó con la presencia de Nicolás Manoiloff, CEO de Texo y José Daniel Nasta, Chairman de Texo. “Para nosotros es muy importante reconocer la labor extraordinaria de nuestros talentos, esa que busca la excelencia y marca la diferencia en lo que hacemos. Estamos muy contentos con los resultados de 2022 y eso es gracias al profesionalismo y pasión de nuestros equipos”, expresó Natalia Gill.
Hubo varias categorías de galardonados. Ideas Ganadoras premian equipos que trabajaron en piezas ganadores de festivales locales e internacionales: Break Up-KitKat. Esta idea ganó Bronce en los premios Tatakua 2022 en la categoría MKT directo. Los premiados son Diego Gómez, Marcos Cubas, Adrián Romero, Juan José Marazzi, Adriana Ferreira.
Pitches Ganados son responsables de proyectos llamados a concurso, que dieron una nueva cuenta a la agencia. Premiamos el trabajo previo con el que nos fue adjudicado el proyecto: TIGO - Pitch de Medios 2022, y los ganadores fueron Natalia Delvalle, Fabrizio Galli, Analía Baglieri y María Beatriz Aular. En la categoría de Nuevos Negocios, que son personas clave que ayudaron a cerrar un nuevo cliente para la agencia. Fortaleza – Medios: María Beatriz Aular y Fabrizio Galli; Nobleza - Brand Strategy: Osmar Colmán y Julián Santiago. Asimismo, resalta Coca Cola Paresa - Experience: Adriana Ferreira, Osmar Colmán y Delia Velazquez; y Pacto Global - Experience: Adriana Ferreira.
Revelación del Año que se refiere a la persona que logró destacarse en un tiempo menor a un año en su posición. Indicadores: evaluaciones, proactividad, satisfacción del cliente. Las ganadoras fueron Araceli Ramírez – PR y Leila Paredes - Medios Digitales. Mientras que el Team Leader, mejor líder de mandos medios (directores y coordinadores). Indicadores: evaluaciones, proactividad, satisfacción del cliente, votación del equipo y su ganador es Luis Vielman – Medios. Asimismo se resaltó el Talento del Año: persona que realizó un papel fundamental para la agencia en el año. Indicadores: evaluaciones, proactividad, satisfacción del cliente, y los ganadores son Sylvia Martínez – Medios y Diego Gómez - Creatividad.
También se entregaron menciones especiales, como por ejemplo Cultura Nasta, a la persona que mejor representa la cultura Nasta. Al talento con el mayor compromiso, actitud y disposición. Ganadores:Juan José Marazzi – Diseño y Arturo Ariza – Diseño. El Equipo del Año: Alex, conformado por: Delia Velázquez, Diego Gómez, Marcos Cubas, Analía Baglieri, Giannina Rojas, Nilsa Saenger, Fabrizio Galli, Luis Fernando Cabezas, Aracely Ramírez, Viviana González, Yimmi Lucas, Cecilia Leiva, Juan José Marazzi, Adrián Romero, Lucas Elvira y Leidy Gómez.
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Nasta: 55 años de impacto en las personas
La creatividad, inteligencia artificial y tendencias e-commerce no pudieron faltar en la celebración de Nasta que contó con la presencia de excelentes profesionales internacionales como Rajiv Ramgolam, Joakim Borgstrom y Johay Rodríguez, a continuación destacamos los temas principales abordados sobre la industria de la publicidad.
Los nuevos súper poderes creativos.
Joakim Borgstrom, ex CCO de BBH y especialista en Inteligencia Artificial
“La inteligencia artificial genera infinitas posibilidades, está cambiando todo”.
Esta tecnología tendrá un gran impacto en el desarrollo de los profesionales, algunos se mantendrán en el tiempo en la medida que tengan la capacidad de adaptarse a un nuevo lenguaje y esto va a permitir que se suprima la cantidad de tiempo de trabajos operativos.
En este sentido, habrá que saber comunicarse con las máquinas para darles un buen uso, incluso se podría dar la oportunidad de trabajar con un doble o varios dobles de uno mismo, que piense y trabaje en nuestro lugar, que ayude a buscar más ideas, a ser más creativo, que no se canse y que lo haga rápido, que sea todo en uno, una copia de mi mismo, que tenga toda mi información y que pueda hacer todo lo que yo hago y mejor, que maneje todo mi historial, lo que me gusta y lo que no me gusta, que maneje toda la información que me interesa.
Para que IA pueda realizar su labor correctamente, la máquina debe manejar toda esta información para crear una versión digital de uno mismo. Esta tecnología está en desarrollo, pero está avanzando rápidamente.
El impacto en las relaciones de las marcas con los consumidores.
Rajiv Ramgolam, Chief Strategy de Ogilvy & Mather Latin America
“El planeta, las personas y la performance son los tres ejes en los que las marcas pueden trabajar para generar impacto en las personas”.
El planeta: las personas le atribuyen la responsabilidad a las marcas pero muy poco están dispuestas a cambiar su conducta para generar un verdadero cambio.
Las personas: el gran desafío de las marcas está en cómo generar nuevas conversaciones con los consumidores, de manera simple, para lograr que individualmente adopten cambios que generen un impacto positivo en el planeta.
Performance: fase en la que una marca alcanza sus objetivos con creatividad y aprovechamiento de recursos, disrupción y con una mirada hacia la generación de nuevas experiencias con los consumidores.
La nueva economía de la comunicación.
Johay Rodríguez, Chief of Product Transformation en EssenceMediacom
“Latinoamérica sigue en una tendencia de crecimiento e-commerce y la penetración del e-commerce en Paraguay crece por encima de la media mundial”.
El 82% de los latinos asegura haber hecho una compra influenciados por las redes sociales. 40% de las organizaciones pretenden incluir en 2023 alguna tecnología con Inteligencia Artificial.
En Paraguay los sectores que más crecen son Fashion y Food, con una tasa de crecimiento del 20%. Por otra parte, tener presencia relevante en las plataformas y redes sociales con calidad no cantidad es la consigna y las nuevas formas de generar valor son: el cambio como constante, con mayor velocidad de análisis, operaciones a medida y escalables y automatización, seguido por diversificación de las fuentes de valor, con el manejo de diversas fuentes y formas de data, flexibilidad más allá de las fronteras y presupuestos dinámicos y por último, oportunidades emergentes, con alianzas diversificadas (personas y plataformas), experimentación e innovación y omnicanalidad.