El sector de la construcción viene atravesando inconvenientes hace más de dos años debido a la deuda que acumuló el Estado con empresas contratistas de obras, cercana a los USD 400 millones, según comentó el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi. Precisan una nueva política de Estado con respecto a inversión en infraestructura y tratar de reducir ese déficit generando previsibilidad en los volúmenes invertidos, además de nuevas licitaciones.

El representante del gremio subrayó que la nueva administración que asumirá el 15 de agosto tendrá que entrar a mover al sector para que las empresas puedan volver a mirar hacia adelante. “En el último año no hubo prácticamente ninguna licitación, el sector está cada vez más parado y en lo que se refiere a nuevos contratos está parado”, sostuvo Sarubbi con respecto a la situación actual.

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Debido a esto enfatizó que difícilmente las empresas podrán encarar planes a futuro si continúan con los problemas de atrasos en los pagos. “Es complejo, es un todo, pero ojalá que rápidamente se puedan solucionar esos dos temas, que empiecen a gestionar nuevas obras y que se pague lo antes posible”, remarcó. Si bien es común que se den algunos atrasos, aseveró que nunca fue en este volumen ni periodo de tiempo.

Expresó que desde el sector privado piden ser incluidos en los debates de generación de políticas públicas para contar con mayor previsibilidad y que ya se tuvieron acercamientos con el equipo de transición que les adelantó que aproximadamente en octubre o fin de año se regularizarían los pagos de capital y luego el cobro de los intereses.

“Si vos calculás estos 400 millones con los dos años de atraso más las tasas que hoy se están manejando estamos hablando de cerca de USD 100 millones de intereses”, advirtió a la 1000 AM. Se habla de que las empresas tendrán que cobrar los intereses por los atrasos en los pagos, los que acumularían cerca de USD 100 millones.

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